Foto: Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. Las obras de consolidación del Molino Armero, situado en el Sitio Histórico Monteagudo-Cabezo de Torres e incluido dentro del proyecto estratégico municipal 'Las Fortalezas del Rey Lobo', se reactivan con una actuación de emergencia para evitar el deterioro mientras se busca una nueva empresa para el proyecto definitivo de puesta en valor.
Los trabajos que se están realizando consisten en la estabilización de la fachada principal del edificio y en la cubrición de la maquinaria de molienda, principal elemento con valor patrimonial del conjunto.
Se trata de uno de los últimos molinos de pimentón de la Región de Murcia y cuenta con gran interés etnográfico, dado que conserva los restos del anterior molino del siglo XVII y el más reciente del siglo XX.
El Ayuntamiento de Murcia adquirió el inmueble con el mobiliario, documentos, envases de los productos, fotografías de época, maquinaria tal como balanzas, facturas, máquinas de escribir, maletín de viajante, sacos, lavaderos, tinajas, prensa y otros elementos de la época, considerados patrimonio mueble etnográfico inmaterial asociados a la producción y envasado del pimentón en la Huerta de Murcia.
Ubicado en la calle Mayor, número 26, de Cabezo de Torres, el antiguo molino Armero, que data del siglo XVII, estuvo dedicado a la fabricación de pimentón durante siglos y cesó su actividad hace cerca de 20 años.
El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, ha visitado esta semana los trabajos junto a técnicos de su Concejalía