MURCIA. La mercantil Unión de la Mejora de la Construcción S.L. se encargará de las obras de consolidación del Molino Armero, situado en el Sitio Histórico Monteagudo-Cabezo de Torres e incluido dentro del proyecto estratégico municipal ‘Las Fortalezas del Rey Lobo'. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la adjudicación de las obras, valoradas en 257.365 euros, que se iniciarán en enero y tendrán una duración de 6 meses.
Hace un par de años el Ayuntamiento compró el inmueble, que incluía mobiliario, documentos, envases de los productos, fotografías de época, maquinaria tal como balanzas, facturas, máquinas de escribir, maletín de viajante, sacos, lavaderos, tinajas, prensa y otros elementos de la época, considerados patrimonio mueble etnográfico inmaterial asociados a la producción y envasado del pimentón en la Huerta de Murcia.
La idea era recuperar distintas piezas como cinco Paradas de molienda, con sus piedras correspondientes, tolva, guardapolvos y maquinaria hidráulica, dos molinos eléctricos, una piedra, y un motor eléctrico.
Ubicado en la calle Mayor, número 26, de Cabezo de Torres, el antiguo molino Armero, que data del siglo XVII, estuvo dedicado a la fabricación de pimentón durante siglos y cesó su actividad hace cerca de 20 años.
Es uno de los últimos molinos de agua que ha estado en funcionamiento y aprovechaba el cauce de la acequia de Churra la Vieja para mover sus muelas. El inmueble destaca por ser un elemento singular y una de las construcciones hidráulicas más características de la Huerta de Murcia.
El Molino Armero, que es propiedad municipal desde el año 2020, se encuentra situado sobre una antigua alberca islámica y junto a la acequia de Churra la Vieja, dentro del Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres, declarado BIC.
Se trata de uno de los últimos molinos de pimentón de la Región de Murcia y cuenta con gran interés etnográfico, dado que conserva los restos del anterior molino del siglo XVII y el más reciente del siglo XX, con las piedras y maquinarias de la molienda, que serán objeto de intervención arqueológica por la sección de Arqueología del Ayuntamiento de Murcia, mediante su inventariado y conservación. Por estos motivos las Ordenanzas Reguladoras del Plan del Conjunto Histórico de Murcia le otorgan el máximo grado de protección.
Cuando finalicen los trabajos de consolidación, el Ayuntamiento de Murcia acometerá el proyecto de rehabilitación integral del Molino Armero y de todo su entorno, que abarca una superficie de 6.900 metros cuadrados. Este plan incluye también la recuperación del huerto-jardín situado sobre la balsa islámica y de la acequia Churra la Vieja.