en el Museo Barón de Benifayó

Las mil caras de Bowie: más de cuarenta artistas muestran en San Pedro diferentes miradas sobre el icono del pop

Fotos: Ayto. San Pedro del Pinatar

7/08/2024 - 

MURCIA. Pintura, escultura, vinilos, fotografía y otros soportes plásticos y audiovisuales. De todo hay en esta exposición que se ha inaugurado el Museo Barón de Benifayó de San Pedro del Pinatar y en la que 43 artistas muestran diferentes mirada de David Bowie, una de las grandes estrellas de todos los tiempos. 

Personaje camaleónico, polifacético y revolucionario, el cantante británico que encarnó la ambigüedad, cuya elegancia hizo que se le apodara el 'Duque blanco' y que hizo de la extravagancia un arte, mostró al mundo muchas caras; "nos habíamos acostumbrado a que Bowie animara este siglo", ha escrito Rafa Cervera. Por ello, son muchas las interpretaciones a las que se presta este icono de la cultura pop. Aquellos que visiten el emblemático museo pinatarense hasta el 30 de septiembre podrán contemplar hasta medio centenar de obras en las que Bowie es el absoluto protagonista.

La exposición David Bowie Legacy, comisariada por el fotógrafo Domingo J. Casas, incluye imágenes que capturó con su cámara en conciertos ya legendarios que tuvieron lugar en Madrid, Barcelona o País; así como un vídeo generado por Inteligencia Artificial con fotografías del comisario de un concierto del 87 y con música original remezclada (las mismas fotos que han servido para crear el mosaico del cartel de la exposición). Todo esto junto a piezas creadas con todo tipo de técnicas y realizadas por reconocidos artistas que cedieron obra para la muestra o la hicieron expresamente. 

Así, por ejemplo, se pueden encontrar trabajos de Claudio Álvarez, Bernado Pérez, Xavi Mercader, Eduardo Méndez, Bill Zygmant, M. Escobar y J. Bustos, Paco Roca, Juanma Hernández, Mariano Lozano, P-Pachucho, Toni Marmota, Emilio Cabanas, Kiko Feria, Paco Manzano, Ferrán Sendra y Francesc Fàbre. 

Asimismo, la muestra que evidencia el arraigo y la influencia que sigue teniendo en la cultura popular David Bowie -y su extravagante alter ego (Ziggy Stardust)- también está formada por piezas de Gaby Hernández, Andoni Canela, Rebeca Saray, Ana Torralba, Cristina del Bar, Julio Sánchez, J.J. Guisado, Javier de Juan, Fran de Conari, Carlos Luxor, Pablo Sycet, Carlos Brayda o L. Ramón G. de Pomar.

Además, han querido mostrar su visión sobre "el hombre que no tenía miedo a mostrar y explotar su lado femenino" (Cervera)- otros artistas como Rhyan Paul, Momo, Pejo, Deambulantes, Miguel, Javier Tresguerres, Juanjo Ocio y Scud Hero, George Heidweiller, Mascos Casañ, Paco Ayala, Guzmán, Óscar Rotado, G. Francos, Junra Cuenca, Javier Astudillo y el propio comisario, Domingo J. Casas.

Música para la inauguración

En la inauguración, que tuvo lugar este lunes pasado, estuvo presente la concejala de Cultura, Carmen María López, y multitud de vecinos y visitantes del municipio que no quisieron perderse este homenaje al que está considerado una de las grandes estrellas del pop de todos los tiempos.

El acto se cerró, como no podía ser de otra forma, en la terraza del museo Barón de Benifayó con música. Así, Jutxa Ródenas y Javier Astudillo presentaron a los invitados que interpretaron canciones de David Bowie. Santi Rex, Luis Livingstone, Joaquín Plata, María Moes Juan Maiquez, Oscar Rotado, Mariano Lozano, Carlos L Benavent... fueron algunos músicos que amenizaron la velada. 

Una inauguración que demostró que David Bowie sigue vivo. "Era como un dios, omnipresente y todopoderoso, porque había conseguido trascender su condición humana, desafiar al olvido e incluso a la muerte. Una vez aceptado el hecho de que el ser humano llamado David Robert Jones, el padre de Duncan y Alexandria, el marido de Imán Abdulmajid, falleció a causa de un cáncer de hígado, hay que reconocer también que el dios Bowie sigue vivo", dejó también escrito Rafa Cervera.

   

Noticias relacionadas