Hoy es 28 de mayo y se habla de

ante la contaminación por nitratos

Las medidas cautelares sobre la masa subterránea del campo de Cartagena seguirán vigentes

23/02/2024 - 

CARTAGENA. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) es el organismo responsable de la gestión del dominio público hidráulico en la demarcación hidrográfica del Segura, que incluye las masas de agua superficial y subterránea de la cuenca vertiente del Mar Menor. La implementación de medidas cautelares dirigidas a los distintos sectores agrarios en el área del Mar Menor tiene una justificación fundamentada en el riesgo químico constatado en la red oficial de calidad de las masas de agua del organismo de cuenca y en la afección del ecosistema del Mar Menor a ellas asociado. Dichas medidas pretenden condicionar y en su caso limitar las actividades agrarias a fin de proteger el dominio público hidráulico, que es el mandato que explicita la legislación hidráulica vigente.

Debido a ello, las medidas aprobadas pretenden, protegiendo a las aguas subterráneas, permitir una actividad económica tan relevante en el territorio como es el regadío.

Desde su aprobación en julio de 2020, por la Junta de Gobierno de la CHS, el organismo de cuenca ha estado en permanente contacto con los interlocutores que la ley de aguas establece en el ámbito del regadío, cuáles son las comunidades de regantes y las organizaciones agrarias, esa comunicación permanente permitió que para el año hidrológico 2021-2022 más del 90 % de la superficie afectada por las medidas cautelares acreditaran su cumplimiento.

En octubre de 2023, se le comunico a las CCRR la obligación de acreditar el año hidrológico 2022-2023 recientemente finalizado, sin embargo a diciembre de 2023 el porcentaje de expedientes acreditativos presentados era muy bajo, razón por la cual se dio un último plazo que finaliza el próximo 29 de febrero de 2024.

Como novedad y para facilitar la acreditación se han dictado unas instrucciones por el organismo de cuenca en el que, entre otras cuestiones, para las explotaciones menores de 2 has se permitirá que la acreditación se realice mediante una declaración responsable, facilitando un modelo para ello.

Noticias relacionadas

next