Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La nieve y las lluvias dan un respiro al campo murciano, que tiembla ante la llegada de las heladas

11/01/2021 - 

MURCIA (M. P. | Efeagro). Los efectos de la borrasca Filomena a su paso por la península ha dejado una suerte desigual para el campo porque las zonas más azotadas -fundamentalmente por las nevadas- ha sufrido daños en infraestructuras, cultivos y accesos a fincas, pero otras áreas se han beneficiado de las lluvias, como son muchas localidades de la Región.

Los agricultores y los ganaderos siguen haciendo balance de la situación generada, a la espera de saber cómo afectan las bajas temperaturas anunciadas para los próximos días. Y es que el temporal de nieve que este fin de semana ha cubierto de blanco casi toda España dará paso este lunes a una ola de frío que pondrá en aviso a más de una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar a los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido este domingo un aviso especial. La Región de Murcia se encuentra en aviso de nivel amarillo, con temperaturas que podrían alcanzar los -8ºC.

Los servicios técnicos de la organización agraria Asaja ya cuentan con una primera estimación de las distintas asociaciones provinciales sobre las consecuencias de Filomena. Respecto a las hortalizas, en la Región de Murcia los principales daños están en alcachofas, habas y calabacín, y habrá una ralentización de la producción en lechuga, coliflor y brócoli.

En Almería, la producción hortícola no se ha visto dañada, pero venían de un "importante siniestro por heladas" en los primeros días de año que afectó a 250 hectáreas sobre todo de tomate y calabacín, tanto de invernadero como al aire libre, según los técnicos; aún así, las fuentes inciden en lo bien que han venido las lluvias asociadas a la borrasca.

En cuanto a los cítricos, Asaja ha apuntado que en Andalucía están más preocupados por los problemas del transporte que por los daños en la producción; en Murcia y Alicante no hay problemas significativos y en la Comunidad Valenciana, aunque sí ha nevado, no cuentan con valoración aún.

Desde la organización agraria COAG, sus primeros informes hablan de que las precipitaciones en forma de lluvia y vienen vendrán bien "para casi todos los cultivos" por la "recarga de acuíferos".

En cereal, lo ven positivo para las siembras y para el viñedo aunque, en este último, puede retrasar las labores de poda. Desde la organización, han indicado además que las gélidas temperaturas pueden ser una oportunidad para reducir las plagas y los huevos de insectos que las provocan.

El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, destaca que Filomena ha "venido bien" a la Región por las lluvias que han caído y que el principal problema para la huerta han sido las heladas de finales de 2020 (que afectaron a alcachofas, habas y calabacín y a los árboles citrícolas) y las que pueden caer esta semana.

Noticias relacionadas

next