frente al hotel doblemar

Las galerías comerciales de La Manga abandonadas son demolidas a la espera del futuro de la parcela

Fotos: AYUNTAMIENTO SAN JAVIER

23/07/2024 - 

SAN JAVIER. El Ayuntamiento de San Javier inició esta semana los trabajos de demolición de nueve galerías comerciales enfrente del hotel Doblemar. El Gobierno municipal ha tenido que actuar de urgencia ante la falta de atención de los propietarios de los locales a los requerimientos del Ayuntamiento para que fueran ellos mismos los que acometieran estos trabajos ante el peligro que existían si no se demolían las estructuras que seguían en pie. "Hay una diferencia con el hotel Lagomar. En ese caso era una declaración de ruina, que podía ser programada. En este caso era ruina inminente. Estos trabajos han sido por un expediente de emergencia. La parcela no era segura", apunta el concejal de Urbanismo, Antonio Martínez.

Los terrenos de la parcela invadían por un lado la playa y por otro lado la Gran Vía. Se ha ordenado la demolición de los locales que daban a la playa y se sigue trabajando en poder demoler próximamente el resto de los locales que en este caso dan a la Gran Vía de La Manga. Como en este caso, se ordenará la ejecución subsidiaria y en el caso de que los propietarios no acometan las obras de demolición, será el Ayuntamiento quien lo haga para después iniciar la reclamación del dinero a las obras. "Se ordenó la ejecución de las obras de demolición subsidiaria y estas obras se reclamarán posteriormente a los propietarios. Esta reclamación incluirá todos los gastos de ejecución, como el proyecto de obra etc. No solo la propia demolición, que ascenderá en total a unos 100.000 euros", añade Martínez. "Es el mismo procedimiento que el llevado a cabo con el edificio Lagomar".

Otro de los temas a tratar es el uso que se le dará a esa parcela una vez finalicen los trabajos de demolición. "Al margen del estado de conservación, la calificación urbanística no cambia. Los propietarios podrán darle un uso comercial. El grupo Roc, que tiene un 60% de la parcela, han querido darle en todo momento un nuevo uso comercial. El problema son los pequeños propietarios, que en muchos casos o no quieren invertir o, simplemente, no pueden. No se ha llegado a un acuerdo", apunta el concejal de Urbanismo de San Javier. Desde el Ayuntamiento creen que una nueva galería comercial daría una nueva vida a la zona, aunque son conscientes las complicaciones de un nuevo proyecto.

Noticias relacionadas