Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las farolas que se controlan solas llegan a Murcia para crear un sistema de iluminación 'smart'

Las nuevas luminarias 'smart' proporcionan información individual de su rendimiento para facilitar su mantenimiento

2/06/2020 - 

MURCIA. El alumbrado público de Murcia busca optimizar cada vez más su eficiencia, ser más limpio y un mantenimiento más eficaz. Por ello, el Ayuntamiento está instalando luminarias 'smart' (inteligentes), que tienen un sistema integrado que ofrece su rendimiento y cualquier incidencia que pueda surgir.

Estas farolas, que se han empezado a instalar en el barrio del Infante, cuentan "con un diseño único que hace posible integrarlo de forma adecuada en las áreas urbanas. Además, están equipadas con etiquetas bidi de servicio, un sistema de identificación basado en QR que permite que cada luminaria se identifique de forma única y proporcione información del mantenimiento y de instalación", informan fuentes municipales. 

El concejal José Guillén, responsable del Servicio de Alumbrado Público, ha visitado este martes las actuaciones que se están acometiendo en el Jardín Historiador Juan Torres Fontes, donde se están sustituyendo 30 puntos de luz, así como en la Plaza Pintor Muñoz Barberán, donde se han sustituido 13 puntos de luz, sumando un total de 43, con una potencia total instalada que pasa de los 4.730 W a 2.107 W. 

"Estas nuevas luminarias ofrecen todas las innovaciones de iluminación recientes en términos de rendimiento, calidad de luz y conectividad, lo que permite que sepamos el estado de cada una de ellas en tiempo real. Esto nos va a permitir reducir la emisión de 4.000 kilos de CO2 a la atmósfera", destaca Guillén.

Más de 4.000 nuevos puntos de luz 

El Consistorio informa de que la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración ha renovado en el último año más de de 4.000 puntos de luz distribuidos en cerca de 200 localizaciones de Murcia y pedanías. Se trata de 1.878 luminarias y 2.279 lámparas con las que se ha logrado reducir la emisión de 751.257 Kg de CO2 a la atmósfera y un ahorro de 212.477 euros.

"De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia asume su compromiso para frenar el cambio climático, pues con esta tecnología se reduce el consumo y la emisión de dióxido de carbono, junto a otras medidas, como el Plan Foresta o la Estrategia Aire Limpio", explica el edil.

 Estos trabajos se han llevado a cabo en: Barrio del Progreso, Patiño, Beniaján, Los Dolores, Llano de Brujas, Los Ramos, El Esparragal, Cobatillas, Santo Ángel, El Puntal, Espinardo, El Palmar, Los Garres, La Albatalía, Sangonera la Verde, Corvera, La Murta, Cañada Hermosa, Algezares, El Palmar, Aljucer, La Arboleja, Cabezo de Torres, Puente Tocinos, Guadalupe, Rincón de Seca, La Raya, Puebla de Soto y Monteagudo, entre otras pedanías, además del casco urbano de Murcia.

 

Noticias relacionadas

next