Las farmacias demandan 80.000 mascarillas al día, los fabricantes solo suministran un máximo de 12.000

26/02/2020 - 

MURCIA. Hace ya un mes encontrar mascarillas en las farmacias era casi una misión imposible; hoy la dificultad es mayor. Si entonces, como publicó Murcia Plaza eran principalmente los ciudadanos chinos quienes las compraban por cajas para enviarlas a su país, una vez que el coronavirus se ha extendido a otros países son también los ciudadanos españoles quienes las demandan.

Fuentes de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, Fedifar, de la que forma parte la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), señalan que durante el mes de diciembre -antes de que se notificaran los primeros casos a la Organización Mundial de la Salud- la demanda era de unas 60 mascarillas al día. En la primera quincena de este mes de febrero, la demanda había subido hasta las 5.100, un aumento del 8.500%. En los últimos días, la demanda se ha disparado hasta las 80.000 al día; es decir, se han multiplicado por más de 1.300 desde diciembre.

Esta demanda disparada hace imposible suministrar las peticiones. Así, los fabricantes apenas pueden atender entre el 10 y el 15% de las peticiones, lo que se traduce en torno a las 12.000 al día.

Los fabricantes -la multinacional 3M y la española Climax, entre otros- no pueden tampoco ampliar en tan corto espacio de tiempo su capacidad de producción, a pesar de los esfuerzos que están realizando con las máquinas trabajando prácticamente 24 horas al día.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, y el presidente del Colegio de Médicos, Francisco Miralles, han hecho hoy un llamamiento a la tranquilidad y la calma, "ya que el miedo es el peor enemigo". Según recoge Radio Murcia, ambos se han referido al desabastecimiento de las mascarillas por la alarma social que genera el coronavirus. Dice el consejero que no está justificado su uso si no se tienen síntomas, y considera un error agotar estos protectores en perjuicio de quien sí los pueda necesitar.

next