La mayoría de los compradores son chinos que la adquieren "hasta por cajas" para enviarlas a su país
MURCIA. "Están agotadas". Esta es la respuesta que con total probabilidad obtendrá usted si se acerca a cualquiera de las farmacias de la Región buscando mascarillas protectoras. Y es que el pánico al coronavirus (un virus cuyos síntomas son similares a los de la neumonía y cuyo brote se ha detectado en Wuhan, en el centro de China) ha hecho que miles de habitantes de la Comunidad hayan acudido en tromba a comprar las máscaras. en menor medida, la alerta por contaminación de la semana pasada también disparó las ventas. Y es que se recomendaban para hacer deporte por las calles.
"Muchos de los que han venido a comprar son de nacionalidad china y se las llevaban hasta por cajas para enviar a su país". Estas palabras las cuenta a Murcia Plaza la empleada de una farmacia de la ciudad de Murcia y la refrendan en otros puntos de la Región en los que se han consultado, como Cartagena, Lorca, Molina de aegura y Cieza.
Uno de los establecimientos donde se han quedado sin existencias es en la farmacia de La Merced, junto al campus universitario del centro de Murcia. "Llevamos días sin mascarillas y los distribuidores nos dicen que los almacenes están vacíos", comenta una de sus empleadas.
En Cartagena, la situación es similar en la Farmacia Centro de las Puertas de Murcia, donde también están sin existencias desde hace "cuatro o cinco días" y añaden que "al principio sólo venían los chinos preguntando, pero últimamente también los hacen los españoles".
Y es que el pánico a la enfermedad que tiene China paralizada, con más de 150 muertos y miles de contagiados, es tal que "hasta las ventas de los geles desinfectantes se han disparado un 70%".
el pánico a la enfermedad que tiene China paralizada, con más de 150 muertos y miles de contagiados, es tal que "hasta las ventas de los geles desinfectantes se han disparado un 70%"
Un representante de la distribuidora Cofares explicaba al diario El Mundo que "del 1 al 26 de enero aumentó la venta de mascarillas un 77% respecto al año pasado, y un 330% entre los días 22 y 24 de enero, los de mayor demanda del mes. En la Región de Murcia los datos son similares hasta el mundo que llevan ya varios días agotadas.
Desde la compañía murciana Hefame, la mayor distribuidora de productos farmacéuticos del Mediterráneo, confirman a este diario que no disponen de existencias en sus almacenes desde hace unos días.
La Organización Mundial de la Salud ha decretado la alerta internacional por el virus. No obstante, los profesionales de la Medicina ven "difícil" que el virus llegue a España. Donde se han estudiado varios casos que han dado negativo. El más cercano, uno en Torrevieja este mismo lunes.
Al haberse terminado las mascarillas en las farmacias, muchas personas han optado por comprar el material en establecimientos de venta de ropa laboral que cuentan con mascarillas para profesiones específicas como pintores, carpinteros o fontaneros.