CARTAGENA. Las escaleras mecánicas de acceso al Molinete han vuelto por fin a funcionar después de meses y meses paradas y de ser víctima de actos vandálicos. Los grupos de la oposición han denunciado la situación en reiteradas ocasiones y lo han llevado al Pleno municipal. El equipo de gobierno prometió arreglarla de forma inminente y las escaleras han vuelto a funcionar, de momento de lunes a viernes y solo en horario en el que el Parque del Molinete está abierto.
El Ayuntamiento gestiona con la empresa Schindler el suministro e instalación de unas piezas para los ascensores entre lo que se encuentra un sistema de 'stop and go', que puede ser gestionado de forma automática y por control remoto. De esta manera se habilitaría el funcionamiento de este servicio de acceso al parque también durante los fines de semana y no solo durante los días laborables.
A finales del pasado año se anunció que, con el objetivo de minimizar el efecto de futuros actos vandálicos, Infraestructuras iba a llevar a cabo una inversión cercana a los 50.000 euros para sustituir la totalidad de los vidrios de los tres tramos de escalera por unos tableros que lo convierten en un material más resistente. Ahora ya se pueden observar unos paneles metálicos que han sustituido al cristal roto meses atrás, pero que no ha pasado desapercibido para algunos, que han decidido continuar rompiendo y pintando las escaleras.
Desde la puesta en marcha de las escaleras se han tenido que realizar varios trabajos de reparaciones, independientes de los de mantenimiento ordinario, debido al vandalismo. De hecho, desde 2015, Infraestructuras ha destinado más de 16.000 euros a estas labores; que se suman a los casi 71.000 euros gastados, también desde 2015, por diversos episodios de lluvias intensas que han requerido intervenciones.
Después de más de 250.000 euros invertidos en esta instalación, la situación parece que tiene visos de mejorar. "La prueba del fiasco que ha supuesto esta infraestructura es que no hay más que poner 'escaleras mecánicas del molinete' en cualquier buscador y el rosario de noticias sobre los problemas de las mismas y las quejas de los ciudadanos es interminable", criticaban meses atrás desde la oposición.