Hoy es 6 de febrero y se habla de

la solución provisional del pasado año vuelve a llenarse de pintadas y desperfectos

El descuido se apodera de los accesos al Molinete y las escaleras mecánicas siguen sin repararse

25/01/2023 - 

CARTAGENA. El descuido en los accesos al Molinete se ha convertido en una constante, como la de la falta de atención al Parque Sauces o la suciedad crónica que vive la ciudad. Desde hace casi doce años esta zona que transita alrededor del yacimiento, y uno de los principales centros de atracción turística, no cuenta con la atención que requiere para que visitantes y vecinos acudan sin tener que encontrarse con problemas de suciedad, abandono y vandalismo.

El pasado mes de noviembre se aprobaba por unanimidad una moción presentada por la concejala de Unidas Podemos, Leli García, exponiendo que el gasto de una escalera mecánica como la que cubre el tramo entre San Fernando y El Molinete era cercano a los 20.000 euros, una cantidad que va prácticamente a la basura ya que esta escalera lleva años sin ponerse en marcha: los actos vandálicos, las continuas roturas, la falta de mantenimiento se han sucedido para convertirla en un monumento al desamparo.

Antes, en abril, era MC Cartagena quien denunció la situación: el portavoz adjunto, Jesús Giménez Gallo explicaba que el Gobierno municipal vendió "como un gran éxito un contrato de mantenimiento que garantizaría su funcionamiento y seguridad ha fracasado y a día de hoy tiene una escalera vandalizada que no sirve a los cartageneros y que exige, desde ya, un replanteamiento".

A finales del pasado año se anunció que, con el objetivo de minimizar el efecto de futuros actos vandálicos, Infraestructuras iba a llevar a cabo una inversión cercana a los 50.000 euros para sustituir la totalidad de los vidrios de los tres tramos de escalera por unos tableros de madera tipo Plywood, que lo convierten en  un material más resistente. Pero, tal y como se puede observar en la imagen, los grafitis y los golpes han vuelto a ser una constante estas semanas.

Unidas Podemos pidió un proyecto de viabilidad, técnico y económico para la sustitución de la escalera mecánica del Cerro del Molinete por una adecuada a su uso en exteriores. Su propuesta, bien vista por todos, añadía que una vez elaborado dicho informe, el Gobierno municipal reúna a todos los grupos de la oposición para informar del resultado del mismo, para su valoración.

Después de más de 250.000 euros invertidos en esta instalación, la situación nada ha mejorado, más bien al contrario. "La prueba del fiasco que ha supuesto esta infraestructura es que no hay más que poner 'escaleras mecánicas del molinete' en cualquier buscador y el rosario de noticias sobre los problemas de las mismas y las quejas de los ciudadanos es interminable. En definitiva, tenemos una infraestructura en pleno centro de la ciudad que no ha hecho más que dar problemas, y lo que es peor, gastos a las arcas municipales", decía la concejala de Podemos en el Pleno de noviembre.

Hasta el momento no se sabe nada del informe ni de sus conclusiones, a pesar que desde el Ayuntamiento indican que el inicio de las obras será "inminente", sin más.

next