Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sondeo

Las encuestas al fin dan un respiro a Ciudadanos: los murcianos 'naranjas' volverían al Congreso a costa de Podemos

20/09/2020 - 

MURCIA. Las encuestas han supuesto un dolor de muelas para Ciudadanos en los últimos meses. Desde el batacazo electoral que sufrió la formación naranja en noviembre de 2019, que le llevó a perder sus dos diputados murcianos en el Congreso, el partido ha desaparecido de los principales puestos de los sondeos. Desde entonces, Ciudadanos ha figurado siempre con bajadas en las encuestas para la Asamblea Regional y sin representación en la Cámara Baja. Hasta esta semana, cuando se ha conocido el panel de electomanía.es, que esta vez ha dado una alegría a los liberales: si hoy se celebraran elecciones generales, Ciudadanos volvería a conseguir un parlamentario en la circunscripción de Murcia y lo haría a costa de Podemos, que se quedaría sin ningún diputado murciano.

Fuente: electomania.es Gráfico: MURCIA ELECTORAL

Vox sigue en cabeza

Este es el único cambio sustancial que prevé el sondeo, ya que otorga la victoria a Vox, con tres diputados, empatado con PP y PSOE, también con tres parlamentarios. Así las cosas, el partido que preside Santiago Abascal y que dio la campanada en los comicios al vencer en Murcia continúa en cabeza, con una estimación del voto del 29,49%, mejorando un punto porcentual su resultado electoral (28,16%).

El PP, cuyo número uno de la candidatura es el ciezano Teodoro García Egea, seguirá en segunda posición, con el 26,01% de los apoyos, menos de los que cosechó en las urnas (26,51%). En cambio, el PSOE, cuyo cabeza de lista es Pedro Saura y que en abril había logrado un triunfo histórico (su primera victoria en la Región desde 1991), se mantendría en tercera posición, con el 23%, menos que en noviembre (24,96%).

Podemos es el peor parado del sondeo. La formación morada, que siempre ha obtenido representación desde 2015 con Javier Sánchez Serna al frente, podría peligrar su escaño, a tenor de los datos de electomanía.es. El partido obtendría el 7,13% de los votos frente al 8,94% de noviembre de 2019. 

En modo remontada

Ciudadanos se encuentra en 'modo remontada' desde que Albert Rivera dimitiera e Inés Arrimadas se pusiera al frente del partido. El cambio de líder ha venido acompañado por un viraje en la política de relaciones con el Gobierno: Arrimadas ha pactado en más de una ocasión con el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Estos gestos políticos han tenido su reflejo en los sondeos nacionales, que han premiado el cambio de rumbo.... y que hasta ahora no habían tenido su premio en la Región. Esta última encuesta de electomania.es ha roto la tendencia nacional. El detalle es significativo dado que la marca nacional tiene un gran peso en la Región.

Noticias relacionadas

next