Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CEMOP

El PP ganaría las elecciones en la Comunidad... y le bastaría con Vox para gobernar

10/05/2020 - 

MURCIA. De celebrarse en este momento elecciones autonómicas, al Partido Popular le bastaría con los seis escaños que obtendría Vox para gobernar en la Región. Eso, al menos, lo que se extrae del barómetro de Primavera 2020 del Centro de Estudios de Opinión Pública de Murcia (Cemop) de la Universidad de Murcia. 

Los populares obtendrían el 38,8% de los votos y 19 escaños, es decir mejoraría en más de seis puntos y tres escaños (32,4% y 16 escaños) su resultados del 26 de mayo del pasado año.

Por contra, el ganador de las anteriores elecciones, el Partido Socialista de la Región de Murcia tendría un 31% de estimación de voto, y eso supone caer dos escaños respecto de la situación actual, por lo que sumaría 15 en la Asamblea Regional. Recordemos que en las elecciones de 2019 el partido de Diego Conesa obtuvo un 32% de los votos y 17 escaños.

La tercera formación política en la Región de Murcia sería Vox, que lograría cinco o seis diputados frente a los cuatro que logró en 2019, lo que confirmaría su tendencia al alza. Pasaría, por tanto, de un 9,5% a un 11,8%.

Los datos del barómetro confirman el gran batacazo de Ciudadanos que, disminuiría considerablemente sus resultados pasando de un 12% de los votos -6 escaños-, un 7,9% -cuatro puntos menos, para quedarse en tres o cuatro escaños. Podemos, por su parte, mantendría los resultados y con un 5,5% de estimación en el voto se quedaría con sus dos diputados actuales.  

Por otro lado, el presidente del PP y de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras,  continúa siendo el líder político más reconocido por los ciudadanos con un (por el 76,9% de los encuestados), mientras que Diego Conesa ve disminuido en tres puntos dicha valoración. Isabel Franco, por contra, suma ocho puntos más que en la encuesta de 2019, y pasa de un 27,9 a un 36,3% en el grado de conocimiento de dicha política.  

María Marín, de Podemos, pasa de ser una auténtica desconocida a que uno de cada diez encuestados sepa, a día de hoy, quien es y obtiene un 9,6%. Pascual Salvador, expresidente regional de Vox, se mantiene como el penúltimo líder menos conocido, con un 17,5%.

En cuanto a la valoración media de los líderes regionales, solo  López Miras (5,24) obtiene el aprobado. Ha conseguido arañar 40 centésimas desde octubre hasta el momento para salvarse de ir a recuperación. El resto de los líderes políticos regionales suspenden. Diego Conesa cae a un 4,34 de valoración (4,32 en octubre de 2019) e Isabel Franco tampoco ha sabido hacer sus deberes, a tenor de la encuesta, porque desciende su valoración desde un 4,18 en octubre a un 3,81 en mayo. Las disputas internas en Ciudadanos y la escasa repercusión nacional del partido le hacen también perder peso.

Por último, la principal caída en la valoración es de Pascual Salvador, que desciende al 3,12 (4,52 en octubre) y María Marín obtiene un 3,72 de media.

Se multiplica por dos la valoración positiva de la situación política actual

Entre los encuestados hay un elevado porcentaje (22%), que califican la situación política actual como muy mala, frente al 33% que la califica buena o muy buena. No obstante, en este punto hay que resaltar que los ciudadanos han multiplicado por dos su valoración positiva en este sentido si los comparamos con la encuesta del pasado mes de octubre, que otorgaba a dicha valoración un 17,3% y un 39% de los encuestados la calificaba como mala o muy mala.

A pesar del grave deterioro económico que está sufriendo la Región de Murcia tras este gravísimo episodio de pandemia, los habitantes de la Comunidad Autónoma, menos de la mitad de los encuestados, un 47,3% valoran como mala o muy mala la situación económica (35,5% en octubre de 2019), mientras que el 38,2% la califica como regular y un 11,8% como buena o muy buena.

El coronavirus, principal problema para los habitantes de la Región

El coronavirus y el desempleo son, por este orden, los dos principales problemas percibidos por la sociedad de la Región, con un 33,8% y 18,5% respectivamente, seguidos de los graves problemas económicos. El Mar Menor ha ido perdiendo interés en cuanto a uno de los grandes problemas que atañen a la Región de Murcia. El pasado mes de octubre, con las manifestaciones a favor de la laguna y tras los episodios de peces muertos y DANA, los habitantes de la Comunidad lo percibían con mayor preocupación. Ha pasado de un 6,8 a un 5. La situación actual -paro y pandemia- ha copado la atención de los ciudadanos.

Noticias relacionadas

next