el ine publica los datos de agosto

Las empresas se mantienen en la Región: es la comunidad que menos sociedades creó y menos destruyó

7/10/2021 - 

MURCIA (MP/EP). Agosto deja pocas variaciones en el parque empresarial de la Región, pues se posiciona como la comunidad que menos sociedades mercantiles creó y la que menos disolvió durante este mes en relación al mismo periodo de 2020, tal y como indica el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, este parón en la buena racha en materia de construcción de empresas ya había sido adelantado por el Colegio de Registradores.

En concreto, retrocedió un 23,4% la creación de sociedades en la Comunidad de Murcia y un 43,8% la destrucción de las mismas, de forma que este agosto destaca por un descenso en la variación de la oferta empresarial. En números absolutos, echaron a andar 141 empresas en este mes y se disolvieron 9, por lo que la relación continúa siendo muy positiva.

Según estos datos, una sociedad creada fue anónima, con un capital suscrito de 455.000 euros; mientras que las 140 restantes fueron bajo la denominación de sociedad limitada, con un capital suscrito de 18,8 millones de euros. Además, otras 58 empresas realizaron ampliaciones de capital, por un valor de 6,7 millones de euros.

Por su parte, el conjunto de la nación marca un aumento del 9,7% en el nacimiento de nuevas empresas en este agosto respecto al año anterior y un crecimiento del 13,4% en el número de sociedades que finalizaron su trayectoria. Por tanto, encontramos que la Región ofrece unos datos que difieren de los que muestra el resto del país.

Los datos del conjunto de la nación

Con el avance interanual de agosto, la creación de empresas encadena siete meses consecutivos de tasas positivas después de haber aumentado un 3,1% en febrero, un 61,8% en marzo, casi un 300% en abril, un 152,4% en mayo, un 41,8% en junio y un 9,7% tanto en julio como en agosto.

De este modo, el crecimiento interanual de julio y agosto (9,7% en ambos casos) ha sido el más moderado desde el pasado mes de febrero, lo que no ha impedido que el número total de nuevas sociedades sea el más alto en un mes de agosto desde 2016.

De acuerdo con los datos del INE, el número de sociedades mercantiles disueltas el pasado mes de agosto fue de 1.274, un 13,4% más que en el mismo mes de 2020. De esta forma, una media de 41 empresas cerraron sus puertas cada día del mes de agosto.

En tasa mensual (agosto sobre julio), la constitución de empresas bajó un 24,7%, lo mismo que en agosto de 2020, mientras que las disoluciones empresariales disminuyeron un 15,2%, su menor retroceso en un mes de agosto desde 2018.

El 20,9% de las sociedades mercantiles que se crearon en agosto se dedica al comercio y el 17,1% a inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 20,5% pertenecía al comercio y el 17% a la construcción.

Para la constitución de las 6.309 empresas creadas en agosto se suscribieron 365,5 millones de euros, un 18,2% más que en el mismo mes de 2020, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 57.939 euros, creció un 7,8% en tasa interanual.

De las 1.274 empresas que cerraron el pasado mes de agosto, el 81,9% lo hicieron voluntariamente, el 9% por fusión con otras sociedades y el 9,1% restante por otras causas.

Noticias relacionadas

next