Hoy es 23 de julio

los próximos días 27, 28 y 29 de septiembre

Las dos cumbres de la Unión Europea que acogerá Murcia supondrán el despliegue de 1.400 policías

13/09/2023 - 

MURCIA (EP). Alrededor de 1.400 efectivos de Policía Nacional y Policía Local conformarán el dispositivo especial de seguridad que se desplegará en la ciudad de Murcia con motivo de la celebración de dos cumbres de ministros de la Unión Europea (UE) los próximos días 27, 28 y 29 de septiembre.

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, ha indicado que, en concreto, se desplegará medio millar de agentes de la Policía Nacional procedentes de fuera de la Comunidad y otros 800 pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Murcia, a los que hay que sumar la plantilla de la Policía Local.

Jiménez ha ofrecido estos datos tras presidir, junto al alcalde de Murcia, José Ballesta, la Junta Local de Seguridad con motivo de la celebración de las reuniones de ministros (RIM) de los Consejos de Asuntos Generales y Políticas de Cohesión de la UE.

Las dos cumbres reunirán a todos los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 Estados miembros, en la primera cita, así como a todos los titulares de Hacienda y Cohesión, en el segundo encuentro.

Los ministros abordarán en Murcia, entre otros asuntos, la respuesta europea a la agresión rusa a Ucrania, la posible entrada en la Unión de más países, entre ellos la propia Ucrania, o el reparto de los fondos de cohesión. Otras 20 ciudades españolas han acogido cumbres de este tipo, pero no en todas se han celebrado dos reuniones. Asimismo, Murcia es, junto a Toledo, la única en la que el evento dura tres días.

"Murcia va a ser la capital de Europa durante dos días y medio", ha dicho Jiménez, quien ha señalado que despliegue es fruto de "un trabajo de Gobierno de España". En este sentido, ha querido felicitar a la oficina de coordinación de la Presidencia Española de la UE y a los ministerios implicados.

También ha tenido palabras de agradecimiento para el exalcalde de Murcia, José Antonio Serrano, con quien se iniciaron las conversaciones para la cesión de dos espacios municipales, y al actual regidor, José Ballesta, quien se ha preocupado "muchísimo" por estas cumbres desde su toma de posesión.

"Nos hemos coordinado para que Murcia sea una ciudad blindada durante dos días y medio, en los que la seguridad va a estar absolutamente garantizada", ha precisado el delegado, quien ha indicado que durante las jornadas habrá "controles de todo tipo, guías caninos, helicópteros", entre otros.

Una de las reuniones será la del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea y otra será un encuentro informal ministerial en materia de política de cohesión.

Por su parte, Ballesta ha destacado que "ese concepto jurídico y determinado que llamamos "reputación" va a estar en juego esos días y la responsabilidad institucional va a primar. Vamos a poner todo de nuestra parte, toda la organización del Ayuntamiento, para que todo transcurra con la máxima normalidad, tranquilidad y seguridad, no solamente para los que nos visitan, también para las murcianas y murcianos".

La Policía Local de Murcia participará en colaboración con la Policía Nacional y Guardia Civil en los distintos dispositivos conjuntos que se realizarán.

En concreto, 50 policías de Muria se dedicarán a la regulación de tráfico, diseño y ejecución de las caravanas urbanas de los altos cargos y otros 40 a la seguridad ciudadana de los edificios municipales, Palacio Almudí y Cuartel de Artillería, lugares donde se van a desarrollar las cumbres, así como por las zonas urbanas donde transitarán las autoridades.

Hospital Reina Sofía

El Hospital Universitario Reina Sofía será el centro hospitalario de referencia. Habrá camas de UCI, servicios de UME y 062, para tener prevista cualquier complicación que pueda surgir. Como segunda opción se han activado los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer.

Ballesta ha apuntado que "aquí no dejamos espacio a la improvisación, aquí lo preparamos todo con mucho cuidado porque somos conscientes de la alta responsabilidad. Murcia no va a fallar".

 

Noticias relacionadas

next