MURCIA. La gestora catalana Diagonal Asset Management ha iniciado el año ampliando su equipo con el objetivo "de aumentar sus activos bajo gestión y reforzar sus divisiones" y además ha abierto oficina en Murcia. Sus responsables, Victoria Zamudio y Javier Huidrobo, responden en este entrevista a temas de actualidad económica y explican sus objetivos. Sobre las sicavs y su futuro aseguran que son "un vehículo de inversión que existe en toda Europa (incluso con mejor tratamiento fiscal en algunos países)" y lamenta que "ha sido prácticamente marginado en nuestro país. Serán aproximadamente unas 300 las sicavs que queden en 2023 en España"
-¿Qué es Diagonal Asset Management y por qué surge?
-Diagonal AM es una SGIIC, es decir, una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva, fundada por siete socios con una muy contrastada experiencia en el sector de la Banca Privada (entre 20 y 25 años de experiencia en el sector) y la gestión de activos financieros. Venimos de Diagonal Inversiones AV (agencia de valores). Después de 10 años operando en el sector, nos hemos transformado en Diagonal AM SGIIC. DAM surge por la necesidad de dar un servicio de Banca Privada al cliente, alejado de los intereses de la banca generalista, saturada por un volumen inmanejable de clientes, por la necesidad de gestionar al cliente de una forma totalmente objetiva y 100% basada en sus necesidades. Ponemos el foco en el cliente con el fin de lograr la excelencia en el servicio y la plena satisfacción. Copilotamos con cada cliente y le dirigimos a alcanzar sus metas financieras.
-¿Cuál es el valor diferencial?
-Por un lado y sin lugar a dudas, el talento y la especialización. Creemos que muy pocas firmas pueden presumir de contar en sus filas con un conjunto de profesionales con tan dilatada experiencia en el sector que les ha conducido a tener un profundo conocimiento del cliente de banca privada y las necesidades que demanda. Somos una gestora focalizada en el inversor, para nosotros el asesoramiento integral está muy por delante del producto. Por otro lado, hemos cargado mucho el peso de nuestros recursos en el desarrollo tecnológico. Hemos creado una herramienta muy potente de reporting basada en el multi booking, de manera que un cliente pueda depositar en distintas entidades bancarias, según las necesidades y obtener una posición integrada de todas ellas con nuestro sistema de reporting. Y por otro lado, no menos importante: vivimos en un momento de constante transformación y para nosotros no hay nada más permanente que el cambio. De este cambio, hacemos nuestra actitud.
-¿En qué números se están moviendo: oficinas, empleados, activos bajo gestión…?
-Empezamos a nivel nacional con dos ubicaciones físicas, una en Murcia y la otra en Barcelona. Nuestro objetivo es ampliar dicha presencia física en el corto plazo, pero solo en aquellas ciudades donde encontremos profesionales de contrastada solvencia y con una dilatada experiencia en el sector. Queremos crear una red agencial y colaboradores de calidad. Respecto a las cifras de negocio, esperamos alcanzar en Murcia los 300 millones de euros en 2025 y los 2.500 millones de euros a nivel grupo para el mismo periodo. Es un plan ambicioso, pero contamos con los mimbres necesarios para conseguirlo. En primer lugar, siete socios dedicados toda la vida al sector de la banca privada y experiencia de 17 a 28 años. Pero nuestro crecimiento no solo va a venir por la vía orgánica, sino también por la incorporación de talento y el desarrollo de una red de colaboradores de calidad y por otro lado, la apertura de oficinas en puntos estratégicos clave basados en equipos que den sentido al proyecto.
-¿Cuál es su hoja de ruta en España en general y en Murcia en particular?
-En Diagonal AM hemos apostado especialmente por la Región de Murcia. Posiblemente sea la única SGIIC con presencia física, tanto de establecimiento como de socios. Esto ya revela per sé la clara voluntad de la entidad de crecer en la Región de Murcia. Creemos firmemente en el potencial de esta Comunidad Autónoma y la apuesta es clara en esta zona de ebullición empresarial, donde el emprendimiento va aparejado al gen murciano. Nuestras oficinas se encuentran en la cuarta planta del Edificio Hispania en la ciudad de Murcia.
-¿Cuántas sicavs van a quedar operativas el próximo 1 de julio?
-En este apartado podríamos hacer una tesis (risas). Es curioso como un vehículo de inversión que existe en toda Europa (incluso con mejor tratamiento fiscal en algunos países) ha sido prácticamente marginado en nuestro país. Serán aproximadamente unas 300 las sicavs que queden en 2023 en España. Los requisitos para seguir tributando al 1% en IS se han endurecido ya que es necesario tener más de 100 accionistas por encima de 2.500 euros nominales cada uno de ellos, algo muy complicado para muchas de ellas. Sin embargo, y a diferencia de la mayoría de las bancas privadas generalistas que solo han dado la opción a los dueños de las sicavs que gestionaban a transformarlas hacia fondos de inversión, desde Diagonal AM dimos la opción a los dueños de las 26 sicavs que gestionábamos a encajarse dentro de las seis sicavs perfiladas que creamos “ad hoc” cumpliendo con los nuevos requisitos legales en función del perfil/riesgo inversor de cada uno, algo que ha sido todo un éxito ya que todas las sicavs han optado por esta solución. Claramente se ha elegido la continuidad en la optimización fiscal que ofrece la sicav y la proximidad en la gestión, algo que no ocurre en los fondos de inversión donde normalmente no hay contacto personal con el gestor del mismo.
-¿Qué alternativas a los tenedores de sicavs les ofrecen?
-Las alternativas eran múltiples: liquidación (en este caso había que liquidar el 1% del impuesto de AJD), liquidación y transformación en fondo de inversión o sicav, o transformación en sociedad convencional con tributación al tipo general del impuesto de sociedades.
-Fondos de inversión, depósitos bancarios o Letras del Tesoro. ¿Cuál es el activo más recomendable para los pequeños y conservadores ahorradores?
En Diagonal AM gestionamos grandes patrimonios (por encima de un millón de euros) para poder cumplir con nuestra primera premisa de calidad en el servicio. Para los inversores ultra conservadores, comienza a haber oportunidades en la remuneración de la liquidez. ¿Cómo? Letras del tesoro con distintas rentabilidades en función del vencimiento (a 12 meses ya por encima del 3%), fondos de inversión monetarios que invierten básicamente en letras del tesoro o fondos de renta fija a muy corto plazo. Para algo más de riesgo, hemos creado una sicav (Gades Sicav) con política Buy&Hold, es decir, de renta fija corporativa, con vencimiento medio en torno a 5 años y una TIR bruta por encima del 5%, con más de 70 emisores y vocación de mantener la cartera a vencimiento. A partir de aquí, un universo de activos y posibilidades de inversión que estaremos encantados de compartir.
-¿Cuál es su visión sobre las criptomonedas?
-Si alguien quiere invertir en criptomonedas, seguramente no somos su sociedad gestora. Con todo nuestro respeto a los 'seguidores' o inversores en este tipo de activos, nosotros pensamos que las criptomonedas, en general, no son productoras de nada concreto, valen simplemente lo que una persona esté dispuesta a pagar por ella. No puede llegar a ser considerada como una moneda estrictamente, por lo que tampoco podríamos entenderla como una reserva de valor. Parece ser poco más que un valor negociable. Si efectivamente es así, a día de hoy, no lo recomendaríamos.