MURCIA. (EP)La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) ha celebrado este jueves su XXXVII Asamblea General Ordinaria. El evento, que ha tenido lugar en el Hotel Nelva, ha contado con la presencia e intervención tanto del presidente de la Comunidad Autónoma , Fernando López Miras, como de la consejera de Educación, María Isabel Campuzano.
La cita ha congregado a más de 200 cooperativistas de enseñanza en representación de los centros asociados a Ucoerm, quienes, además, han participado en la elección democrática de los miembros del Consejo Rector para los próximos cuatro años. Del mismo modo, la asamblea electoral que se ha celebrado de forma paralela a la Asamblea General Ordinaria ha concluido con la reelección de Juan Antonio Pedreño como presidente de Ucoerm.
A lo largo del evento, se ha dado cuenta de la memoria de la organización de 2021, tanto de las actuaciones llevadas a cabo como el balance económico del pasado ejercicio. Ucoerm también ha presentado, como es habitual en su Asamblea General Ordinaria, el Plan de Gestión para este 2022.
Asimismo, han asistido a la Asamblea el director general de Centros Educativos e Infraestructuras, Jesús Pellicer; el director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García; el director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, Víctor Javier Marín; y el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Antonio Pasqual de Riquelme, entre otros representantes de la Consejería de Educación y de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía.
Asimismo, han acudido diputados regionales y representantes municipales de los distintos ayuntamientos de la Región, así como de organismos de enseñanza, organizaciones de la Economía Social, entidades financieras y de CEPAIM, fundación que mantiene una estrecha colaboración con Ucoerm a través del proyecto Emprender para Incluir.
Juan Antonio Pedreño ha agradecido a todas las cooperativas su "apoyo y dedicación", especialmente en estos últimos años, marcados por la crisis sanitaria, así como a los consejeros y consejeras del Consejo Rector por su "confianza, amistad y compromiso".
El recién reelegido presidente de Ucoerm ha indicado que las cooperativas de enseñanza en la Región de Murcia representan cerca de 40.000 alumnos escolarizados, más de 3.800 docentes y no docentes, con un índice de empleo fijo por encima del 90% y donde la participación de la mujer supera el 70%.
Así, suponen casi el 50% de la educación total de los centros concertados y casi el 90% de la educación de 0 a 3 años, a través de enseñanzas gratuitas que reflejan un compromiso social con el alumnado inmigrante, ya que "en nuestras cooperativas se garantiza el acceso de todo el alumnado y se practica una escolarización equilibrada de alumnado con necesidades educativas especiales (el 50% de aulas abiertas están en cooperativas, con más de 175 unidades de apoyo educativo)".
Al hilo, ha recordado que, según un informe del Consejo Escolar de la Región de Murcia, coincidente con el del Consejo Escolar estatal, la educación concertada representa el 25,41% del alumnado.
"Formamos personas que compartan valores como solidaridad, igualdad, equidad, responsabilidad social, democracia, etc. Porque creemos que, como dice Freire, la educación no cambia el mundo, pero cambia a las personas que pueden cambiar el mundo". Una educación concertada, complementaria a la pública", ha incidido Pedreño.
Asimismo, ha valorado que durante la pandemia, el Gobierno de España envió recursos económicos para el sector educativo y la Región de Murcia no discriminó a los centros concertados a la hora de dotarlos con recursos personales y materiales.
Respecto a la reforma de la Ley de Educación, Pedreño ha dicho que la educación es el pilar sobre el que hay que construir el futuro de la Región y para ello "hay que trabajar de forma conjunta".
En este sentido, ha apostado por reducir de forma urgente la tasa de abandono escolar del 2,6%, 5,5 puntos por encima de la media de España, e incrementar la tasa de idoneidad que está en el 80%, 6,6 puntos por debajo de la media. "Solo a través de la Educación y de personas cualificadas podremos dinamizar económica y socialmente nuestra región", ha manifestado.
Además, durante su discurso, Pedreño ha abogado por un cooperativismo que priorice a las personas y que haga un uso sostenible de los recursos, porque "solo así seremos promotores de un cambio necesario y de un desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo".
Ha recordado, asimismo, que Ucoerm ha puesto en marcha un proyecto de digitalización para formar a los docentes siguiendo las indicaciones del marco europeo y dotar de mejores competencias a todo el profesorado. En la primera fase se están formando 1.200 personas que contarán con la certificación que en los próximos años será obligatoria.
"Nos enfrentamos a nuevos retos, como la ley de Formación Profesional y la formación en idiomas con el objetivo de alcanzar el nivel c1, la financiación de la educación infantil de 0 a 3 años, la adecuación de los módulos económicos (desfasados ante los precios de la luz y el combustible), la Reforma Laboral, el descenso de la natalidad, entre otros", ha agregado.
Pedreño ha recordado también que Ucoerm sigue trabajando por el mantenimiento de los conciertos educativos manteniendo la estructura del centro. En el caso de los concertados, firmó un concierto para seis años y debemos mantener las estructuras y ofrecer estabilidad. Del mismo modo, la necesidad de mantener y renovar los convenios que la enseñanza concertada tiene firmados hasta 2023 con el Gobierno Regional: homologación retributiva, contratos de relevo, elaborar un nuevo acuerdo para los centros en crisis.
"Desde Ucoerm vamos a continuar defendiendo las cooperativas de enseñanza y trabajando por cada una de ellas, por cada unidad y cada alumno/a. Y en este camino siempre vamos a encontrar la colaboración del Gobierno regional", ha añadido Pedreño, que ha finalizado su intervención solicitando un Pacto Educativo para la Región de Murcia.