TIEMPOS PARA LA REFLEXIÓN / OPINIÓN

Las comunicaciones, deuda histórica desde 1984 con la Región (y II)

16/01/2023 - 

MURCIA. La conexión ferroviaria con Madrid ha de ser directa (Cartagena-Murcia-Cieza-Hellín-Albacete-Madrid), al igual que lo tienen Cataluña, Valencia (directamente y desde Alicante). No puede ni debe haber diferente trato con el resto de comunidades del Arco Mediterráneo, lo contario conllevarla fomentar las desigualdades entre los territorios.

El Corredor Mediterráneo es el eje vertebrador de todo el arco mediterráneo español desde Algeciras a la frontera y conecta a todas estas regiones directamente con Madrid, a excepción de la Región de Murcia a pesar de estar incluida en el PITVI 2012-2024 y recogida por la Unión Europea. Es un corredor, además, fundamental para Almería en su conexión con Madrid.

El actual corredor ferroviario por el este con Cartagena debe quedar para el transporte de mercancías, un transporte creciente con el polo energético de Escombreras y el nuevo puerto de El Gorguel. Este último impulsará en su entorno una gran área de ensamblaje e industrial, un corredor que precisa unir las dos Dársenas portuarias y la ZAL de los Camachos, impulsando el desarrollo logístico e industrial, junto a los servicios que genera una gran área socioeconómica, como Cartagena y la propia Región.

Pero es que además permitirá con su continuidad en paralelo a la RM-1 llegar hasta el corredor ferroviario para las mercancías que debe circular en paralelo a la A-30. Por tanto, todas las mercancías y singularmente las peligrosas continuarán en cualquier dirección, tanto al norte como al sur y al centro y norte peninsular en su conexión a la altura de la variante norte.

"las mercancías peligrosas no pueden ni deben pasar por debajo de la estación soterrada de pasajeros de Murcia"

Porque las mercancías peligrosas no pueden ni deben pasar por debajo de la estación soterrada de pasajeros del Carmen en Murcia, los trenes de mercancías procedentes de Cartagena con destino Madrid y o al norte peninsular, la opción no es en absoluto, que los trenes vayan hacia Alicante para luego seguir hacia Madrid, porque alargar la distancia del nuevo puerto del Gorguel con Madrid, en ochenta kilómetros en la ida e igual en la vuelta, aumentar el recorrido en mas de 160 km., es inaceptable, y dificultaría gravemente la viabilidad e este proyecto, además de que el traslado de los tráficos hacia Alicante, volvería a perjudicar a la región, como ya ocurrió en el pasado con la autopista.

Por todo ello el Corredor ferroviario de mercancías Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid debe utilizar el actual trazado entre Cartagena y Murcia y en Alquerías continuar hasta el corredor de mercancías del mediterráneo que ha de ir en paralelo a la A-7, para luego continuar por este hacia todos Andalucía, Madrid o Alicante. Un corredor estratégico debe llegar hasta la nueva Dársena del Gorguel, utilizando para ello el actual corredor por el este y su conexión con el corredor ferroviario de mercancías del mediterráneo en paralelo a la A-7.

El once de mayo de 1884 quedaban unidas por ferrocarril las ciudades de Alicante y Murcia. Habían pasado 125 años desde aquel histórico momento, por este corredor, aun sin electrificar y con una única línea, circulan sesenta trenes de viajeros diarios, de ellos cincuenta corresponden a la línea de cercanías que intercomunica ambas ciudades, además de las poblaciones de Elche, Orihuela, Callosa de Segura y Beniel, en 2008 este corredor posibilitó el transporte de 3.163.790 pasajeros, evidenciando la importancia y la trascendencia del mismo.

La necesidad del corredor ferroviario del mediterráneo en Alta Velocidad a 350 km/h, y también para las CERCANIAS, fundamental para la Región, y recuperar la conexión con Andalucía. Un corredor en alta velocidad que articule el territorio regional conectando directamente con Cartagena y Lorca y recuperando la conexión con Granada y con Almería, y en consecuencia con Andalucía.

La necesidad de un corredor ferroviario exclusivo para mercancías por el corredor Mediterráneo y su continuidad desde Alicante en paralelo a la A-30 hasta el norte de Murcia, donde conectará con el actual corredor del este, que quedará para las mercancías, con Cartagena y con el corredor con Albacete, fundamentales, por la importancia socioeconómica y medioambiental del gran Eje FERRMED y su zona de influencia que conforma una red ferroviaria de mercancías de alta prioridad a nivel europeo, en la que el Corredor  Mediterráneo es pieza clave en toda su extensión, desde la frontera francesa hasta Algeciras y Cádiz, pasando por Murcia.

La Región de Murcia es el centro geográfico del Eje Mediterráneo Español. Sus dársenas portuarias (tanto la de graneles en Escombreras como el puerto de El Gorguel para los CONTAINER) que por su calado y estratégica situación en la fachada mediterránea y con el norte de África, harán de esta zona una ventaja logística de primer nivel para España. Por ello ha de conseguir de la Unión Europea la inclusión del Corredor ferroviario del mediterráneo, en toda su extensión: desde la frontera hasta Algeciras como corredor prioritario de la Unión Europea. Fue un éxito del Gobierno de España y del ministro José Blanco.

Las reuniones continuaron con el Gobierno en defensa de la modernización del ferrocarril. Finalmente se conseguía que en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, PITVI 2012-2024, se publicaron los anexos I y II, incluyendo la Región de Murcia con el corredor en Alta Velocidad Cartagena-Murcia-Albacete para su conexión directa con Madrid y el norte peninsular, posteriormente ratificada por la Unión Europea, dada su importancia fundamental.

Pero la realidad hoy es que solo ha llegado la Alta Velocidad por el corredor mediterráneo hasta Murcia. Seguimos esperando la Alta Velocidad con Cartagena, con Lorca y Andalucía, y muy especialmente por su trascendencia para la Región y para Almería la alta velocidad directa con Albacete conforme a lo recogido en el PITVI 2012-2024, así como la continuidad del corredor ferroviario para las mercancías que sigue parado en Monforte.

Conseguir su programación y realización es vital para el futuro social y económico de la Región. Nos encontramos a unos meses de las elecciones del próximo mes de mayo, y es necesario que conozcamos el compromiso de cada uno con su realización y los plazos a que se comprometen ha hacerlo realidad. Conforme a los compromisos contraídos, la Región debería contar con el corredor ferroviario en AVE Cartagena-Murcia-Hellín-Albacete y Madrid, con la continuidad del corredor mediterráneo, haber llegado a Lorca y conectada con Andalucía, tanto en AVE como para las mercancías.

Ante esta realidad pasada, es absolutamente necesario conocer el compromiso cierto para con la Región, incluyendo el programa para su realización, e incorporar definitivamente a la Región a las comunicaciones del siglo XXI, y situarla en igualdad a las comunidades de su entorno. Recuperar la confianza en la Región es absolutamente necesario para que la inversión exterior vuelva y contribuya a poner en valor todas sus potencialidades, y conseguir que pase de su actual situación de entre 15 y 20 puntos por debajo de la media nacional en PIB y renta por habitante, a situarse en su entorno en el horizonte del año 2030.

    www.angelmartinez.es

Noticias relacionadas