MURCIA. Las bóvedas del Almudí de Murcia vuelven a acoger tres nuevos proyectos de artistas emergentes de la ciudad. Se trata de los trabajos titulados En esta Permanente Escucha, Navío y Cuando no sé quién soy, que tienen como objetivo reflexionar sobre la relación humana con el planeta Tierra, como un organismo vivo. Los artistas son Pablo Cros, Ismael Cerezo y Andrea Melgarejo.
Estas muestras representan a través de sus elementos expuestos el impacto que el ser humano está ejerciendo sobre el planeta Tierra, la observación del mundo desde la perspectiva del mar y el poder de la naturaleza cambiante y múltiple de la identidad. El concejal de Cultura, Diego Avilés, ha inaugurado las respectivas muestras en estos espacios del Palacio Almudí.
La Bóveda 2 acoge el proyecto del artista Pablo Cros, titulada En esta permanente de Escucha. Esta muestra está conformada por dos esculturas que funcionan a modo de receptores del impacto que el ser humano está ejerciendo sobre el planeta Tierra. La primera escultura simboliza un planeta con suelo árido y desquebrajado a causa de la desertificación, mientras que la segunda simboliza el deshielo que sufrimos a causa de la temperatura global. Como representación de escucha, y haciendo referencia al nombre de la muestra, ambas esculturas presentan una caracola en su estética, una alegoría al estado permanente de escucha por parte de la tierra, contrastado con el silencio de la bóveda donde se expone.
Por otro lado, la Bóveda 3 está ocupada por el proyecto Navío, una muestra que contempla los barcos, sus velas y el equilibrio constante sobre el mar. El contacto directo y diario del artista Ismael Cerezo con el medio marino, la sociedad que emerge a su alrededor y las personas que lo trabajan han sido la inspiración principal para el desarrollo de esta exposición, basada en las vivencias y en la observación del mundo.
Por último, la Bóveda 4 acoge la obra de Andrea Melgarejo, quien centra su practica en la pintura y las instalaciones pictóricas, explorando un diálogo continuo entre la memoria, el archivo y la reconstrucción de la identidad. La muestra titulada Cuando no sé quién soy, está conformada por obras basadas en fotos recuperadas del álbum familiar, las cuales tratan de representar a través de los recuerdos, el poder de la naturaleza cambiante y múltiple de la identidad. Asimismo, trata de una autobiografía visual que no solo explora la interconexión entre pasado, presente y futuro, sino que también invita al espectador a reflexionar sobre las múltiples facetas de la identidad a lo largo del tiempo.