movilidad sostenible

El servicio de alquiler de bicicletas volverá al centro de Cartagena, pero ahora serán eléctricas

30/04/2020 - 

CARTAGENA. El servicio de bicicletas de alquiler no tuvo demasiado éxito en Cartagena hace ya diez años y el gasto que suponía mantenerlo, con el deterioro, el poco uso y los continuos robos de las bicicletas, provocó que éste desapareciera y la ciudad se quedara sin la posibilidad de poner a disposición de vecinos y visitantes un vehículo idóneo para fomentar la movilidad sostenible.

Pero la concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos tiene en marcha ya un pliego de condiciones para la licitación de una serie de puntos de alquiler de bicicletas de última generación, eléctricas, muchas de las cuales no necesitarán de un punto fijo de anclaje. "Pretendemos que cambien profundamente el ecosistema urbano de la ciudad y más aún si al mismo tiempo se inician los trámites de la nueva ordenanza de para los vehículos de movilidad personal -patinetes eléctricos-, que hasta ahora se emplean cada vez más por los ciudadanos pero sin una normativa regulatoria que los ampare", explica la concejala delegada de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, a Murcia Plaza.

Hablar de plazos "es aventurado", afirma la concejala, pero añade que han contemplado la visión "que nos pueden ofrecer las circunstancias de aquí a dos años", por lo que en esta nueva ordenanza de vehículos de movilidad personal, bicis y bicicletas eléctricas, "lo que hagamos será bajo regulación para que el cartagenero sepa dónde lo puede utilizar y dónde y cómo se puede aparcar", añade Mora.

Considera que es necesario mirar atrás, al servicio Bicity de Cartagena años atrás y sopesar "los pros y los contras" del mismo. "Hay un par de propuestas sobre la mesa, pero todo se debe hacer de la forma más diligente y regulada posible".

Cartagena tiene alrededor de 7 kilómetros solo para bicicletas y el objetivo que el Ayuntamiento se ha marcado en los últimos años es incrementarlo hasta alcanzar los 30 kilómetros. Mora afirma que el primer paso debe ser reforzar la señalización y corregir las discontinuidades en la red de carril bici, para luego pasar a un segundo y tercer paso: llevar nexos de conexión a varios puntos, "de esta manera, daríamos un salto cuantitativo", indica. El siguiente objetivo sería la ampliación de los mismos.

Red de aparcamientos disuasorios para dejar el centro sin coches

El tripartito formado por PP, MC y los exconcejales de PSOE llevaban incluida en sus cien medidas del acuerdo programático la puesta en marcha de un "Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que incluya tanto el transporte público, como los aparcamientos disuasorios y la potenciación de los carriles bici".

Se está desarrollando, además, una red de aparcamientos de este tipo fáciles de acceder, limpios y bien iluminados. Dotados de una red de transporte público interno, que permita acceder de forma rápida a la ciudad, y desde ellos al centro urbano, sin necesidad de perder el tiempo buscando aparcamiento "y lo que no es menos importante, evitando la emisión de contaminantes en deambular circulatorio buscando aparcamiento", explican desde la concejalía. De momento se desconoce la ubicación de estas zonas disuasorias.

Noticias relacionadas

next