MURCIA. La literatura como modo de vida resiste. Pese al descenso de los hábitos de lectura, las bibliotecas siguen rebelándose como lugares habituales en la vida de los murcianos. El 39% de la población murciana está inscrita en un servicio bibliotecario y el año pasado se contabilizaron en la Región de Murcia cien bibliotecas, como así recogen las últimas cifras del INE, publicadas este martes.
Los murcianos acuden a las bibliotecas para leer, estudiar... y también para encontrar libros que son leídos en casa. No en vano, la Región puede presumir de ser la comunidad con mayor crecimiento de los préstamos domiciliarios. La tasa de un 2,9% es la más alta del país, según el INE. No en vano, en Murcia se piden casi 3 documentos por habitante.
El Instituto Nacional de Estadística también ha deparado otras dos buenas noticias para la Región: Murcia es la autonomía con mayor aumento de fondos, con un 7,2%. Y también reúne el porcentaje más elevado de bibliotecas accesibles por Internet, junto con el País Vasco (ambas alcanzan un 84,0%).
Estos datos coinciden en un contexto de descenso de la lectura. Recientemente se daba a conocer la estadística de lectura diaria, publicada por el gremio de editores españoles. El 58% de los murcianos se considera lector habitual; no obstante, casi la mitad (48,2%) de la población de la Región no compró ningún libro el año pasado. La otra parte que sí invierte en libros asegura que compra una media de siete novelas al año.