MURCIA. La primera Jornada de Eficiencia Hídrica organizada por Azud, en colaboración con CaixaBank, ha reunido a más de 60 asistentes procedentes de las empresas agroalimentarias de la Región de Murcia y provincias vecinas.
El evento fue inaugurado por Pablo Ruiz Molina, director de la división industrial de Azud, y Juan Jesús Lozano, director Región de Murcia de CaixaBank, quienes destacaron la eficiencia hídrica como factor esencial para garantizar la sostenibilidad y rentabilidad del sector agroalimentario.
Durante la jornada técnica, que se ha celebrado en el Ágora de la oficina All In One Murcia de CaixaBank, expertos de reconocido prestigio presentaron ponencias sobre aspectos clave en la gestión eficiente del agua en procesos industriales. Leo Schoeller, ingeniero de aplicaciones de Azud, abordó el uso estratégico del agua como ingrediente en procesos industriales, mientras que Antonio Fernández Vilaber y Eduard Cortada Cluet, de Adiquímica, se centraron en la gestión óptima del agua de enfriamiento. Sara Jiménez-Ortiz, de Grunfdos, presentó tecnologías innovadoras para el uso eficiente del agua de proceso, y Daniel Trigo García, de Sitra, expuso sobre el tratamiento avanzado y aprovechamiento del agua depurada.
Sara Jiménez-Ortiz destacó que "esta jornada de eficiencia hídrica ha sido super positiva, no solamente para poner en contexto la situación actual de sequía en España y la nueva legislación de reutilización de agua, sino que además hemos aprendido, hemos conectado y al final todos luchamos por ser cada vez más eficientes hídricamente". Por su parte, Eduard Cortada añadió que "la jornada ha sido muy productiva y nos ha dado visiones innovadoras para implementarlas".
Uno de los momentos más destacados del evento fue la mesa redonda, moderada por Pablo Ruiz, en la que participaron Isabel Hurtado (Labaqua), Francisco José Hernández (Hergasa), Olivier Durao (Atlantium Technologies) y Francisco Carlos Ibáñez (Eosol). Durante esta sesión, los participantes compartieron experiencias y soluciones reales aplicadas en sus respectivas empresas, generando un valioso debate sobre los desafíos y oportunidades en la eficiencia hídrica industrial.
Isabel Hurtado resaltó que "esta jornada para la Región de Murcia es muy interesante, desde el punto de vista de que la industria agroalimentaria es uno de los grandes motores y tiene mucha capacidad de mejora y recorrido".
Por su parte, Juan Jesús Lozano puso de manifiesto que “la gestión eficiente del agua no solo es un reto estratégico para la industria agroalimentaria, sino también una prioridad compartida por toda la sociedad”. “En CaixaBank apostamos por acompañar a las empresas en su transición hacia modelos más sostenibles e innovadores, y jornadas como esta nos permiten generar conocimiento, alianzas y soluciones reales para avanzar en esa dirección” añadió el representante de CaixaBank.
La jornada también facilitó el networking entre asistentes, ofreciendo espacios para el intercambio de ideas y el impulso de nuevas iniciativas de colaboración entre empresas y entidades del sector.