MURCIA. Las asistencias sanitarias llevadas a cabo a jóvenes entre 15 a 17 años han descendido un 57% con respecto a las realizadas en 2019. En total, este pasado martes se practicaron 260 asistencias a adolescentes por parte de efectivos del Dispositivo Asistencial de Cobertura Sanitaria (Disaca 2022). En 2019, las emergencias atendidas a jóvenes, por este mismo dispositivo, fueron 75.
Las atenciones sanitarias finalizaron con un total de 291 asistencias, lo que supone una disminución con respecto al año 2019 del 36,5%.
La principal causa que atendieron los efectivos del 061 fueron las intoxicaciones etílicas que supusieron 139 intervenciones de las que 12 precisaron de traslado a un centro hospitalario del Servicio Murciano de Salud (SMS). Al respecto, las mujeres precisaron más atención sanitaria (165) que los hombres (125).
Una vez terminado este día festivo, la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 ha hecho público el balance final del 'Disaca 2022' desplegado para garantizar la asistencia a las incidencias ocasionadas en el municipio de Murcia.
En el dispositivo han participado recursos del 061 y también de Protección Civil, Cruz Roja, Ayuntamiento de Murcia y 1-1-2 de la Región de Murcia.
Del total de asistencias (291), 137 fueron atendidas por efectivos de Cruz Roja, 93 por personal del 061 y 61 por miembros del Protección Civil que colaboraron en este dispositivo especial.
Según este informe del 061, la mayor presión asistencial se produjo en los Hospitales de Campaña de la Fica y Plaza Santoña, donde se ha necesitado reforzar con personal sanitario de la Gerencia de Urgencias.
Las mismas fuentes han indicado que la jornada discurrió "sin incidentes relevantes", y con una presión asistencial "asumible" gracias al amplio despliegue de medios a lo largo de la ciudad que hizo posible "adecuar la respuesta" a la gravedad de cada uno de los asuntos
Desde el 061 han asegurado que la coordinación entre los organismos "ha sido fluida y productiva", dando una respuesta eficaz y ordenada a los asuntos que han ido surgiendo. La presencia en un mismo centro de representantes tanto de Cruz Roja como de Protección Civil "ha incrementado la rapidez y coordinación en la respuesta".