Fotos: AYUNTAMIENTO DE MURCIA
MURCIA. El uso del transporte público gratuito ha mejorado este martes la movilidad en Murcia durante la celebración del Día del Bando de la Huerta, ya que un total de 73.326 ciudadanos decidieron subirse este martes al autobús o al tranvía para realizar sus desplazamientos.
Estos datos reflejan un importante incremento de su uso respecto al Bando del año anterior, siendo cerca de 30.000 personas las que utilizaron las líneas de autobús que unen las pedanías con el casco urbano para acudir a los actos que se habían programado durante toda la jornada. El crecimiento del uso del transporte público llegó al 20% en el caso del tranvía, con 42.826 viajeros en este medio de transporte, frente a los 35.735 del año anterior.
Es importante destacar que esta cifra de viajeros en el tranvía supone la más alta jamás alcanzada en un día durante los trece años de explotación del servicio, superando ampliamente los 38.902 de la anterior marca alcanzada el pasado mes de octubre.
Uno de los motivos que también animó a que miles de ciudadanos optaran por dejar el vehículo privado y hacer uso del transporte público fue la gratuidad de los disuasorios, poniendo a disposición más de 700 plazas de aparcamiento diario, ya que esta opción les permitía continuar su trayecto en autobús o tranvía, favoreciendo la intermodalidad.
Los datos avalan así las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Murcia, desde la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, que dirige José Francisco Muñoz, y que han permitido evitar la entrada de más de 50.000 vehículos en la ciudad, de acuerdo con la ocupación media de los vehículos fijada por la Comisión Europea, logrando así ganar espacio urbano para quienes acudieron a disfrutar de la fiesta, generando entornos más amables para los cientos de miles de personas que salieron a la calle.
La gratuidad del autobús y el tranvía en el municipio de Murcia se volverá a repetir este próximo sábado, 6 de abril, día del Entierro de la Sardina, al ser una jornada en la que la ciudad recibe a miles de ciudadanos que acuden a disfrutar de los pasacalles, actos y el gran desfile programado.
El edil responsable de Movilidad señala que “con el transporte público y la gratuidad de los disuasorios se ha conseguido que el acceso a la ciudad para disfrutar de un evento declarado de Interés Turístico Internacional sea más fácil que nunca, evitando las emisiones de miles de vehículos buscando aparcamiento”, a lo que añade que “a través de esta iniciativa, se ha dado una alternativa segura y gratuita de movilidad y aparcamiento a miles de habitantes, al tiempo que se ha ganado en seguridad vial al reducir el tráfico en las calles”.
Hay que recordar que la gratuidad de los aparcamientos disuasorios es una medida que se mantendrá durante todas las Fiestas de Primavera, por lo que los ciudadanos se pueden beneficiar de ella hasta el próximo domingo, 7 de abril, con más de 700 plazas de estacionamiento gratuitas cada día en los estacionamientos de Atocha, Loaysa, Justicia, Fuenteblanca y Condomina. A esto también se suman los descuentos especiales en subterráneos con rebajas de hasta el 30% en el aparcamiento del Plano de San Francisco.
También hasta el próximo domingo, los ciudadanos pueden hacer uso del transporte nocturno a demanda totalmente gratuito, un servicio que conecta la ciudad de Murcia con diez pedanías entre las 23.00 de la noche y las 03.00 de la madrugada.