CARTAGENA. Las 35 medidas previstas en la decena de líneas del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM) están en marcha y cuentan con un grado de ejecución “muy satisfactorio”, como la práctica culminación del cierre del regadío ilegal en el Campo de Cartagena (casi 9.000 hectáreas); la tramitación ambiental del Cinturón Verde y la restauración de la Sierra Minera, las ayudas para la mejora ambiental en el ámbito agrario (16,2 millones de euros) o las ayudas para reforzar las redes municipales de saneamiento (20 millones de euros).
Así lo ha manifestado el subsecretario del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Miguel González Suela, durante la reunión del Grupo de Trabajo Técnico (GTT) del MAPMM, en la que ha analizado junto a la comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas, Francisca Baraza, y los responsables de las distintas unidades del ministerio implicadas en la recuperación del Mar Menor los avances registrados en los últimos meses.
El estado de los proyectos incluidos en esta hoja de ruta del MITECO revela que ya se ha comprometido el gasto de 110,9 millones de euros, lo que supone el 22,4 por ciento del presupuesto del MAPMM (484,4 millones de euros), mientras que la ejecución alcanza los 60,4 millones de euros (12,5 %).
Otros de los hitos alcanzados en los dos primeros años de vigencia del MAPMM ha sido el lanzamiento del proceso para la aprobación del Programa de Actuación de las masas de agua subterráneas del Campo de Cartagena.
El avance en la redacción de los proyectos del futuro Centro Estatal para la Conservación y Reproducción de Especies Marinas y de retirada de las instalaciones de Puerto Mayor y recuperación de la Caleta del Estacio también han sido valorados en el GTT, donde estaban presentes miembros de la Oficina Técnica del Mar Menor; Confederación Hidrográfica del Segura; la Dirección General del Agua; la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Fundación Biodiversidad y la Demarcación de Costas de Murcia.
Tras la reunión del GTT, González Suela se ha reunido con vicerrectores de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, para conocer los avances en el proceso de creación de la Cátedra Domingo Jiménez Beltrán - Observatorio de la Sostenibilidad y Acción Climática en Regiones Mediterráneas, cuyo protocolo fue firmado el pasado mes de enero por la vicepresidenta tercera y titular del MITECO, Teresa Ribera, y los rectores de ambas universidades.
La nueva cátedra Interuniversitaria recibirá el apoyo del MITECO, para lo que se firmará un convenio de colaboración que contribuirá, en primer lugar, a la consecución del punto 8.5 del MAPMM, que consiste en la generación de un Sistema de Seguimiento y Evaluación Independiente de la información y datos recogidos y elaborados por las diferentes organizaciones públicas y del ámbito científicos sobre el Mar Menor, que se plasmará en un informe independiente anual de progreso basados en estos indicadores.
Esta colaboración recogerá, asimismo, actividades de investigación, transferencia, asistencia técnica, divulgación, formación y otros proyectos vinculados en materia de I+D+I.
Finalmente, las universidades dotarán a la cátedra de un equipo interuniversitario, interdepartamental, multidisciplinar y especializado para contribuir a la sostenibilidad en las regiones mediterráneas, prestando una especial atención al ámbito de la laguna del Mar Menor y su cuenca vertiente.