MURCIA (EFE). Los restaurantes murcianos Kappou Makoto y Taúlla han obtenido esta lunes pasado por vez primera un Sol de la Guía gastronómica Repsol, según se ha desvelado en una gala celebrada en San Sebastián (Guipúzcoa). Además, la Región de Murcia cuenta desde ahora con un nuevo restaurante distinguido con dos Soles Guía Repsol: Odiseo, en Churra.
El cocinero Nazario Cano, de Odiseo, persigue la esencia del Mediterráneo, aunque en ocasiones termine vistiéndola de fusión. No puede esconder sus raíces alicantinas, que emergen especialmente a la hora del aperitivo, pero Murcia (el tomate, el atún, el salmonete, la alcachofa, la berenjena, la ensaladilla) está cada vez más asentada en un recetario particular cuyo hilo conductor es el mar. Su cocina es eminentemente sabrosa y, por momentos, poética, como acredita ese cacao de lubina elaborado con la propia grasa del pescado. Y el marco, un espectacular centro de ocio de Churra, recurra a luz y sonido persiguiendo que el ambiente represente otro de los ingredientes principales de la propuesta.
En Kappou Makoto, Makoto Himeno posee técnica depurada y un conocimiento extraordinario de la cultura gastronómica de su país natal, y cuenta con el valor añadido de trabajar producto local alejado del lujo, la estridencia y el sobrecoste: cherna, gallineta, chato murciano o lubina.
Por su parte, Rodi Fernández comanda la cocina de Taúlla, que ocupa un viejo molino de pimentón de 1925 en el barrio de Espinardo. Su renovada propuesta gastronómica resulta equilibrada, con atinados puntos de cocción, emplatados meditados y una clara voluntad de dialogar con el entorno.
Con las nuevas incorporaciones, la Región de Murcia suma un total de 19 restaurantes galardonados: 1 con Tres Soles, 3 con Dos Soles y 15 con Un Sol.
La entrega de los Soles Guía Repsol, celebrada este lunes en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y bajo el lema “Llega el plato fuerte” ha
contado con la intervención del Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado y con el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.
Los 12 nuevos Dos Soles Guía Repsol evidencian lo repartido que está el talento por todo el país: ‘Arrea!’ (Araba), ‘Bodega Katxiña’ (Gipuzkoa),
‘Cancook’ (Zaragoza), ‘Estimar’ (Madrid), ‘Ikaro’ (La Rioja), ‘Kaleja’ (Málaga), ‘La Biblioteca’ (Navarra), ‘Odiseo’ (Murcia), ‘Pablo’ (León), ‘Raúl Resino’ (Castellón), ‘Tula’ (Alicante) y ‘Xavier Pellicer’ (Barcelona).
El restaurante liderado por Pablo González es el único de la Región de Murcia que cuenta con tres Soles en la Guía Repsol. Junto a Odiseo, cuentan con 2 Soles El Olivar (Moratalla), sede de la Cofradía de Amigos del Aceite de Oliva Virgen, y Magoga (Cartagena) de María Gómez. Con 1 Sol están AlmaMater. Murcia (Murcia) de Juan Guillamón; Local de Ensayo, en Puente Tocinos (Murcia) de David López; Pepe Tomás, en El Valle (Murcia); Alborada (Murcia) de David Muñoz; Barahonda (Yecla); El Albero (Ceutí); El Churra (Murcia); El Sordo (Ricote); La Seda (Santa Cruz); Malvasía (Playa Honda); Morales (Murcia); Restaurante de Loreto (Jumilla), y el Venezuela (San Pedro del Pinatar).