LUIS ÚRCULO es el diseñador de estos galardones, que se entregan en cartagena este lunes

El taller en Puente Tocinos donde los Soles Repsol empiezan a brillar: Carlos Jiménez produce 150 premios en cerámica

Fotos: Cartonlab/Niños Héroes/MP

3/03/2024 - 

MURCIA. Ya está todo preparado para la entrega de los Soles Repsol este lunes en Cartagena, en lo que será toda una fiesta de la gastronomía en la ciudad portuaria. También están listos y relucientes los premios, esas esferas cerámicas llenas de diseño y colorido que este año no han tenido que viajar muy lejos, ya que han salido de una antigua fábrica en plena huerta de Puente Tocinos. Allí, el arquitecto, profesor, diseñador y ceramista (entre otras cosas) Carlos Jiménez Cenamor lleva a cabo sus proyectos creativos, bajo la firma Deamorylabelleza, un 'nombre artístico' que resume a la perfección el espíritu de este toledano que considera que "vivir y crear en la huerta de Murcia es todo un lujo".

Carlos Jiménez comenzó hace cosa de diez meses a trabajar en materializar los Soles Repsol que se entregarán este lunes, cuyo diseño es del artista Luis Úrculo, quien renovó por encargo de Repsol la imagen de este importante galardón gastronómico en 2019. Arte para reconocer el arte. Desde entonces, Úrculo (taller Niños Héroes) diseña estos luminosos premios y Carlos Jiménez los produce artesanalmente en cerámica en su taller de Puente, con los procesos que ello conlleva (tendrán que cocer a altas temperaturas para que el esmalte y los colores brillen como los Soles que son).

"Cada pieza es única; no hay ninguna repetida", apunta este ceramista sobre estas codiciadas esferas, que cada año varían cromáticamente, aunque manteniendo los colores corporativos de Repsol. Las de este año, adelanta, "son las más bonitas y las más alegres que hemos hecho hasta ahora; a mí son las que más me gustan". Algo que no se podrá comprobar hasta el mismo acto de la entrega de Soles Repsol, que congregará en Cartagena a cerca de 200 cocineros de todos los rincones de España.

En total, en el taller de Delamorylabelleza se han producido 150 Soles Repsol para la gala de este año, más que los premios que se entregarán (en previsión por si alguno sufre algún desperfecto o, simplemente, para ser guardados como las pequeñas obras de arte que son). Hay que recordar también que del packaging personalizado de estos galardones se ha encargado desde 2019 la empresa murciana Cartonlab.

Tras vivir en Madrid y Londres, el toledano Carlos Jiménez Cenamor cumplió en Murcia su sueño de tener una huerta con gallinas donde poder vivir, crear y, sobre todo, volver a ser dueño de su tiempo. Bajo el nombre de DelAmorylaBelleza y desde Puente Tocinos realiza proyectos artísticos que seducen a importantes marcas internacionales, son expuestos en destacadas ferias y protagonizan reportajes en revistas de diseño. Entusiasta y curioso, Carlos Jiménez es un creador que, a través de la sencillez, transmite esa paz que proporciona el amor y la belleza que ha encontrado en Murcia y su huerta.

Noticias relacionadas

next