Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

programa de subvenciones 2021/2025

Lanzan un plan de ayudas para sumar 600 nuevos policías locales en los 45 municipios de la Región

22/10/2020 - 

MURCIA. La Comunidad pone en marcha un programa de ayudas para aumentar las plantillas de Policías Locales de los 45 municipios de la Región de Murcia. El plan, elaborado por la Consejería de Transparencia y dotado con un presupuesto de 94 millones de euros, ofrecerá subvenciones anuales a todos los ayuntamientos para que refuercen sus plantillas. El objetivo es conseguir un incremento de 600 agentes en el plazo de cinco años. Actualmente, hay 2.250 efectivos municipales en toda la Región, por lo que se persigue llegar a los 2.850 policías.

El reparto de las subvenciones se basará en tres requisitos: las ratios de agentes por población, el esfuerzo de los municipios por mejorar sus cuerpos de policías locales y las acciones de proximidad y cercanías llevadas a cabo en la localidad. Así lo explicó la consejera de Transparencia, Beatriz Ballesteros, durante la presentación del programa. Las ayudas se otorgarán desde el 2021 hasta el 2025, a razón de 18 millones por año.

"Es un plan muy ambicioso", destacó la consejera, que valora "el gran esfuerzo presupuestario en un contexto muy delicado", en referencia a la actual crisis que ha traído la pandemia del coronavirus. Tiene como finalidad, indicó, "fomentar la proximidad de la Policía Local y facilitar a los municipios de menos de 5.000 habitantes la creación de cuerpos de Policía Local". Y sobre todo busca impulsar el incremento de las plantillas, una de las grandes demandas de los policías en los último años.

La titularidad de las Policías Locales es municipal, pero la Comunidad tiene competencias en colaboración con los ayuntamientos. "Nos comprometemos, en materia de seguridad ciudadana, a fomentar que los consistorios cubran las vacantes para dar respuestas a las necesidades de su población", afirmó Ballesteros.

La titular de Transparencia también detalló que este nuevo enfoque de mejora de la seguridad ciudadana de proximidad "se basa en el incremento de las actuaciones en materia de tráfico y seguridad vial como controles de tráfico; de las labores de policía comunitaria, presencia policial en barrios y protección de comercio seguro; del uso de nuevas tecnologías; y actuaciones de mediación como agente tutor o mediación entre particulares". Del mismo modo "se valorarán las acciones preventivas en materia de violencia de género".

La Región y la Comunidad de Madrid son las dos únicas autonomías que disponen de un programa de ayudas a ayuntamientos destinadas a incrementar el personal de las plantillas de policía local. "Sólo en el caso de la Comunidad se financia a todos los ayuntamientos mientras que en Madrid la subvención va destinada únicamente a los municipios con menos de 300.000 habitantes", expuso Ballesteros.

Noticias relacionadas

next