Hoy es 12 de julio

tribuna libre

La innovación como palanca para la competitividad empresarial

12/02/2022 - 

Que la innovación es una de las principales herramientas para lograr la competitividad empresarial es algo que a estas alturas nadie discute. Y mucho menos en tierras valencianas, donde el emprendedurismo ha caracterizado desde siempre a su tejido empresarial. El reducido tamaño de sus empresas también es una característica que en este caso no juega a su favor, por lo que contar con una red robusta de apoyo a la innovación resulta estratégico.

Desde Aimplas, como parte de este sistema, ya somos más de 200 profesionales profundamente comprometidos con nuestra misión que es la de aportar valor a las empresas para impulsar su competitividad y que puedan crear riqueza y empleo. Y lo hacemos apoyándolas en sus iniciativas de I+D+i, prestándoles los servicios tecnológicos que necesitan y también con acciones formativas a su medida.

En los últimos años, más de 340 empresas de la Comunidad Valenciana han confiado en nosotros para innovar y han logrado un retorno en ayudas superior a los 20 millones de euros gracias a su participación en distintas convocatorias de ayudas regionales, nacionales e internacionales. Gracias a ello estas mismas empresas han sido protagonistas del avance tecnológico de sus respectivos sectores participando en el desarrollo de nuevos materiales, productos y tecnologías con los que dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la sociedad a la vez que mejoraban su competitividad y contribuían a la transformación del tejido productivo.

En este sentido, hemos llevado adelante proyectos de investigación para el sector salud que permiten mejorar el pronóstico de enfermedades como el cáncer a través de un mejor diagnóstico y tratamiento. Proyectos relacionados con la economía circular para desarrollar nuevos envases fabricados a partir del suero de la leche y que permiten alargar la vida útil de los quesos curados. También proyectos que han permitido recoger y valorizar basuras marinas dándoles una nueva vida en forma de mobiliario urbano e incluso permitiendo la obtención de fuel y también otros para desarrollar métodos de reciclado químico para los composites utilizados en aerogeneradores o aeronáutica para su posterior uso en el sector cerámico. Para el sector de la movilidad hemos obtenido composites reciclables mediante tecnología de microondas y unión láser que permiten aligerar el peso de los vehículos contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 sin comprometer sus prestaciones. 

En esta línea también investigamos nuevos procesos de transformación para los composites termoplásticos que permitan la sustitución de los componentes metálicos en estructuras tan críticas como las baterías o los tanques de hidrógeno, contribuyendo al impulso de nuevas formas de movilidad. La integración de materiales plásticos en el sector de la construcción para reducir su huella de carbono y contribuir a mitigar el calentamiento en las ciudades es otra de las líneas de investigación que llevamos adelante. En total, 255 proyectos gestionados en 2021 en los que participaron 580 empresas con un retorno directo para ellas de 55,5 millones de euros en forma de financiación.  

Además de estos proyectos con empresas, para nosotros es estratégica la colaboración que mantenemos con el IVACE. Gracias a ella contamos con apoyo financiero para potenciar nuestra actividad y capacidad de desarrollar la excelencia en distintas líneas de investigación que en estos momentos no tienen un carácter económico. Esta investigación a medio y largo plazo, que no va ligada a proyectos empresariales con un retorno a corto plazo, es fundamental porque nos permite adelantar la generación de conocimiento y transferirlo a las empresas para dar respuesta a los retos sociales del futuro.

Por lo que respecta a apoyo que ofrecemos a las empresas en materia de servicios tecnológicos y formación, el año pasado llevamos a cabo más de 5600 servicios de análisis, ensayos y asesoramiento técnico a empresas, así como más de 180 acciones formativas y jornadas a las que asistieron más de 4300 profesionales de un millar de empresas.

Toda esta actividad y la confianza de las empresas ha hecho posible que sigamos creciendo no solo en personas, equipos e instalaciones, también en ingresos. En 2021 aumentamos un 18% nuestros ingresos totales hasta superar los 17 millones de euros y alcanzar los 2830 clientes, de los cuales 423 fueron empresas de la Comunidad Valenciana.

José Antonio Costa es director gerente de Aimplas

Noticias relacionadas

next