MADRID. Los datos de inflación subyacente que conocíamos hace unas semanas -con unos precios que parecen enquistarse- no han hecho cambiar las previsiones de mercado que dan por finalizado el ciclo alcista de tipos. De ahí que no esperan una subida en el tipo de referencia para la reunión de la Reserva Federal estadounidense (FED) del próximo 1 de noviembre.
No obstante, el cambio de sesgo en la política monetaria de la FED está todavía lejos y no es probable que veamos una bajada de tipos antes de finales de 2024. Las declaraciones de Powell a las que hemos asistido las última semanas -donde mantiene que seguimos en un entorno de aún fuerte expansión que hace necesaria mantener la restricción monetaria- parece confirmar nuestro escenario de que nos mantendremos en niveles de tipos elevados durante más tiempo del inicialmente anticipado.
No obstante, al igual que ocurre en el caso del Banco Central Europeo (BCE), las tensiones geopolíticas y las incertidumbres derivadas del mismo, incrementan los temores de desaceleración económica. De ahí que no es descartable que suavice su mensaje de cara a generar confianza en los mercados financieros y evitar movimientos adversos de mercado.
Cristina Gavín es responsable de Renta Fija de Ibercaja Gestión