Hoy es 22 de enero

análisis

La Fed hará una pausa en enero

21/12/2024 - 

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), Jerome Powell, adoptó un tono agresivo (hawkish) a pesar del recorte de tipos de 25 puntos básicos que anunció la institución debido a la firmeza de la inflación a corto plazo y al desvanecimiento de los riesgos en el mercado laboral.

Estas señales consolidan nuestra opinión de que la Fed hará una pausa en enero, a medida que vaya reduciendo su ritmo de relajación. Esperamos un recorte en marzo, dependiendo de si continúa el enfriamiento de la inflación. En nuestra opinión, hay más riesgo de que se produzcan menos movimientos, especialmente si vemos fuegos artificiales en los primeros días de la administración Trump.

A juzgar por el ligero cambio en el comunicado de la Fed, esperamos un aumento de la volatilidad como consecuencia de los cambios en las políticas de la Administración Trump en 2025. Sin embargo, vemos que las oportunidades superan a los riesgos. Los beneficios de la desregulación y la existencia de un entorno más favorable a las empresas desbloquearán el aumento de la productividad y el despliegue de capital. Esperamos que EEUU siga mostrándose resistente, con un mercado laboral saludable, una ampliación del gasto de capital relacionado con la IA y la perspectiva de un mercado de capitales y una actividad de acuerdos más fuertes a través de la desregulación.

Dado que Trump anunció que cobraría a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos, y que China se enfrentaría a un arancel adicional del 10%, además de los anunciados anteriormente, estamos adoptando un enfoque táctico para nuestra asignación a mercados emergentes. Vemos factores contrapuestos entre los recortes de la Reserva Federal, que serán positivos para estos mercados, y la posibilidad de que la inflación sea más rígida de lo esperado, dado el impulso fiscal estadounidense y las perspectivas de que el dólar siga fuerte.

En consecuencia, estamos atentos a: (a) el posible estímulo de China que compense los aranceles más elevados de EEUU y una política centrada en el consumo; (b) el crecimiento continuado del capex de IA en los mercados emergentes; (c) la acumulación de existencias antes de la aplicación efectiva de los aranceles, que beneficiará a los exportadores de los mercados emergentes; y (d) el equilibrio entre la relajación de la Fed y la inflación en EEUU.

La combinación de todo lo anterior presenta oportunidades tanto para los mercados desarrollados como para los mercados emergentes. Creemos que los inversores deberían navegar tácticamente entre los mercados para beneficiarse de estos acontecimientos.

Noticias relacionadas

next