Hoy es 22 de diciembre

bautizada con el nombre de xaló capital invest

La CNMV da el visto bueno a la sociedad de capital riesgo de la familia Durá (Grupo Montalt)

16/06/2022 - 

VALÈNCIA. La familia valenciana Durá, fundadores del Grupo Montalt que vendieron recientemente al oriolano Grupo Marcos, acaba de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a su sociedad de capital riesgo de carácter cerrado bautizada como Xaló Capital Invest. Un nombre que se debe al municipio alicantino donde nació el patriarca de la familia Juan Eloy Durá. Concretamente el organismo supervisor la registró oficialmente el pasado 10 de junio, con el número 436, si bien es cierto que la fecha de constitución fue el 25 de mayo del año en curso.

Precisamente su hija María Durá Rivas, que fue designada sucesora al frente del Grupo Montalt en abril de 2018, es la presidente de la nueva firma en lo que es otro capítulo de empresarios que optan por canalizar sus inversiones a través de esta figura financiera, tal y como viene contando este diario en los últimos meses. Pedro Javier Soliveres, presidente de la alicantina Provia, hizo lo propio a finales de diciembre pasado; como también la familia castellonense Martinavarro seis meses antes; o los Lladró Roig, que en enero de 2021 lanzaron Cuarzo Investments, por poner tres ejemplos.

El domicilio social de Xaló Capital Invest -en pleno centro del 'cap i casal'- corresponde al mismo de otras dos compañías de la familia como son Pavimentos y Construcciones de Hormigón y Horvibra. Por su parte, la gestión y depositaría corre a cargo de Renta 4 Banco. En este sentido conviene recordar que la histórica sicav de los Durá -Anillo Inversiones- era gestionada por el banco suizo Mirabaud desde su oficina valenciana hasta que en marzo de 2020 dicha sociedad de inversión de capital variable causó baja, tal y como avanzó entonces Valencia Plaza.

El capital de Xaló Capital Invest es de 1,2 millones de euros -el mínimo legal establecido-, que está representado por 1.200.000 acciones de un euro de valor nominal cada una de ellas. El objeto social no es otro que el definido en los artículos 9 y 10 de las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado (LECR). O lo que es lo mismo: la toma de participaciones temporales en el capital firmas no inmobiliaria ni financiera, que en el momento de la toma de participación no coticen en el primer mercado de bolsas de valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente de la Unión Europea (UE) o del resto de países miembros de la OCDE; así como la inversión en otras entidades de capital riesgo sometidas a la LECR o entidades extranjeras similares.


Para el desarrollo de su objeto social principal podrá conceder préstamos participativos, así como otras formas de financiación, en este último caso únicamente para sociedades participadas que formen parte del coeficiente obligatorio de inversión. Asimismo, podrán realizar actividades de asesoramiento dirigidas a las empresas que constituyan el objeto principal de inversión de las entidades de capital riesgo, estén o no participadas por la misma. Dichas actividades podrán ser realizadas por la propia firma o bien, en su caso, por Renta 4 Gestora.

A lo largo del periodo de vida de Xaló Capital Invest, la cantidad máxima que podrá ser invertida en cada una de las compañías participadas y sus afiliadas en cada momento será equivalente al 25% de los compromisos totales. Asimismo se contempla invertir en firmas especializadas en el segmento de buyouts, capital desarrollo, venture capital, sin descartar la posibilidad de hacerlo en infraestructuras o deuda privada entre otros, tanto a través de fondos como en inversiones directas.

Riesgos de sostenibilidad

Por otro lado, echando un vistazo al documento remitido a la CNMV y el lo que al proceso de inversión se refiere, la sociedad gestora tiene en cuenta los riesgos de sostenibilidad basado en análisis propios y de terceros. Para ello utilizará datos facilitados por proveedores externos. Sin embargo, Xaló Capital Invest no promueve características ambientales y/o sociales ni persigue un objetivo sostenible y por eso las inversiones subyacentes a este producto financiero no tienen en cuenta los criterios de la UE para las actividades económicas medioambientalmente sostenibles. 

El riesgo de sostenibilidad de las inversiones dependerá -entre otros- del tipo de emisor, el sector de actividad o su localización geográfica. De este modo, las inversiones que presenten un mayor riesgo de sostenibilidad pueden ocasionar una disminución del precio de los activos subyacentes y, por tanto, afectar negativamente al valor liquidativo de las acciones de la sociedad.

Noticias relacionadas

next