empresa referente en molina de segura

La apuesta por la innovación consolida a Zukán como líder del sector de los edulcorantes

29/04/2022 - 

MURCIA. Hablar de Zukán, la empresa líder en el sector del azúcar y los edulcorantes con sede en Molina de Segura, es hablar de una trayectoria de innovación constante, que la ha llevado a posicionarse como uno de los principales referentes nacionales e internacionales en el desarrollo de estos ingredientes; es hacerlo de una valiosa experiencia cosechada a lo largo de veinte años de trabajo e inquietud por aportar pioneras soluciones a sus clientes; y es referirse a un gran equipo humano, formado en la actualidad por 230 personas. Estas son las claves del crecimiento de Zukán desde 1994 -cuando comenzó como una distribuidora de azúcar para la industria molinense y alrededores- hasta consolidarse como uno de los mayores emblemas industriales de la Región de Murcia.

La empresa ya en sus principios llevaba la innovación en sus genes, de tal forma que ideó comercializar el azúcar líquido para así evitar esa transformación a las industrias a las que prestaba servicio. Hoy en día, y tras muchos pasos como ese, Zukán se ha convertido en una empresa especialista en edulcorantes saludables de origen natural, que enfoca su trabajo al desarrollo de las fórmulas que mejor se adaptan a las necesidades de sus clientes, de tal forma que añadan valor a la cadena de producción, mejoren los costes y añadan calidad al producto final. Ofrecen de esta forma un servicio global, que abarca todas las fases industriales y que está pensado 'a medida' para sus clientes, que son en su mayor parte industrias de segunda transformación de los sectores galleteros, pastelería industrial, bebidas, golosinas, confituras…

La empresa cuenta para llevar a cabo esta tarea con una planta de producción líquida de más de 24.000 metros cuadrados, que ha supuesto más de 35 millones de inversión. Situada en Molina de Segura, se ha convertido en el emblema de la marca y en una de las plantas más innovadoras especializadas de Europa. En la actualidad la empresa factura 100 millones de euros al año.

El despliegue de toda su 'artillería' de I+D+i 

En Zukán conviven dos líneas de negocio. Por una parte, se encuentra el 'trading' de azúcar, que ha venido siendo la actividad habitual de la empresa; y por otra, la producción de azúcares líquidos, ingredientes edulcorantes a medida e ingredientes funcionales y sustitutivos del azúcar, que es donde la empresa despliega toda su 'artillería' de I+D+i y de innovación.

Y es que la empresa molinense siempre se ha caracterizado por una vocación de servicio al cliente, ofreciéndole los productos más innovadores para la elaboración de sus productos, que van evolucionando y transformándose según lo hacen los hábitos de consumo. Así, en este momento, Zukán señala que las demandas del mercado se centran en la sustitución del azúcar por productos naturales, reducidos en azúcar y calorías, y que proporcionen un etiquetado limpio ('clean label').

Para la investigación y desarrollo de estas fórmulas innovadoras, el equipo de I+D+i de Zukán ha trabajado en una gama de fibras que permite la sustitución de azúcares, así como de polioles y grasas. Así es como nace Fosvitae, una gama de fibras de desarrollo propio (que se compone de Fosvitae 85%, Fosvitae 95% Plus y Fosfruit). Se trata de una fibra soluble 100% natural con un alto contenido en Fructooligosacáridos (FOS) y que se puede utilizar como sustituto de azúcares y polioles de manera que reduce el azúcar. Además, tiene efectos beneficiosos sobre el organismo, ya que ayuda a hacer la digestión, previene el estreñimiento y, en general, ayuda a mantener la salud intestinal.

Más allá de los edulcorantes: nueva línea de ingredientes funcionales 

Por otra parte, y siguiendo en la línea de ingredientes funcionales y al mismo tiempo naturales, se está trabajando en la extracción de compuestos de frutas y verduras. En este sentido uno de los ingredientes más punteros es Erlim, un extracto 100% natural de limón rico en eriocitrina, un preciado flavonoide que se encuentra en altas cantidades en frutas cítricas (y en particular en el limón, tan común en la Huerta murciana). Este extracto aporta, igualmente, múltiples beneficios sobre la salud, previniendo la inflamación y constituyendo una fuerte defensa contra el estrés oxidativo. Contribuye también a mantener una apariencia sana y radiante de la piel.

Otro eje de innovación con el que está trabajando Zukán es la ampliación de la línea de alimentación apícola con un alimento líquido proteico, que supondría una innovación en el mundo de la apicultura al facilitar a la abeja la absorción de proteína fácilmente, creando una colmena fuerte y protegida frente a agresiones externas.

La empresa murciana continúa con todos estos proyectos en ese afán innovador con el que inició su andadura y que le ha llevado a estar en la élite del desarrollo de ingredientes edulcorantes. Tiene previsto, además, reforzar su presencia en el Levante con la construcción de una nave ubicada en Ribarroja (Valencia), que albergará un almacén central y una línea de recepción de materias primas.

Noticias relacionadas

next