CICLISMO 

La Vuelta a Murcia genera 12 millones de retorno más lo ingresado por hoteles y restaurantes 

2/07/2024 - 

MURCIA. La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia Costa Cálida generó con su edición de 2024, la cuadragésimo cuarta y que se celebró el sábado 10 de febrero con salida en Alhama y meta en Murcia, un retorno económico de 12 millones de euros aparte del retorno directo en hoteles, restaurantes y distintas infraestructuras de la Comunidad Autónoma.

Así lo indicó el director general de la prueba, Francisco Guzmán, atendiendo a las estimaciones realizadas por la organización del único evento deportivo de carácter internacional que se celebra y además de forma ininterrumpida desde hace más de cuatro décadas.

La proyección de la imagen de Murcia a través de este acontecimiento fue puesto de manifiesto este martes en un acto que se llevó a cabo en el edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia para rendir homenaje a las Policías Locales de todos los municipios por los que pasaron los ciclistas, la Guardia Civil y los distintos componentes de la seguridad en carretera que hicieron posible el desarrollo de la carrera. En el acto estuvieron los representantes de todas los Ayuntamientos que colaboraron con el evento, así como los componentes del equipo de seguridad de la organización y de la Guardia Civil junto a los patrocinadores de la Vuelta; el director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Francisco Sánchez; el concejal de Deportes del Ayuntamiento murciano, Miguel Ángel Noguera; y el de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona.

En dicho tributo se recordó que la Unión Ciclista Internacional (UCI) otorgó a la Vuelta a Murcia su máxima calificación teniendo en cuenta la organización de la prueba, especialmente en la salida y en la meta; la seguridad con la que se llevó a cabo, las carreteras por las que discurrió y el respaldo del público.

En esta última edición de la ronda ciclista hubo que lidiar con la intención de grupos de agricultores que ese día realizaron movilizaciones que preveían cortes de carreteras, lo cual podía alternar el normal desarrollo de la competición e incluso provocar su suspensión por primera vez en su historia. El buen hacer de quienes están detrás de la Vuelta y la comprensión de los manifestantes hizo posible que se pudiera celebrar una cita con un gran impacto mediático y un considerable impacto económico gracias, en gran parte, al seguimiento por televisión y redes sociales. 

Tal y como se apuntó este martes la emisión de Eurosport fue seguida por cuatro millones de espectadores y en La 7 TV fue uno de los espacios más vistos durante casi dos horas de retransmisión en directo. Todo ello dio lugar a un retorno económico de 12 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar lo ingresado por la hostelería, la restauración y el comercio en la Región durante ese fin de semana de febrero. 

Noticias relacionadas