CARTAGENA. Los precios para acceder a la compra de una vivienda siguen disparados en la Región. Según datos del Consejo General del Notariado, el precio medio del metro cuadrado se situó en la Región en 1.032 euros, un 19,7% más que en septiembre de 2021, la mayor subida de todas las comunidades autónomas. Pese a este incremento, las ventas no han disminuido, sino que las compraventas de viviendas aumentaron en la Región de Murcia un 6,1% en tasa interanual durante el mes de septiembre, hasta alcanzar las 1.924 operaciones. Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos aumentaron un 11,1% interanual en la comunidad, hasta las 1.289 unidades, mientras que las compraventas de viviendas unifamiliares disminuyeron un 2,8%, hasta las 635.
En el ámbito estatal, el número de compraventas de viviendas aumentó un 0,8% en tasa interanual durante el mes de septiembre, hasta alcanzar las 55.968 operaciones, mientras que el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.633 euros, un 6,1% más que en septiembre de 2021. Las compraventas de pisos aumentaron un 3% interanual, hasta las 42.689 unidades, mientras que las compraventas de viviendas unifamiliares disminuyeron un 5,7% interanual, hasta las 13.279 unidades.
Los precios de los pisos repuntaron un 3% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.799 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar se situó en una media de 1.350 euros por metro cuadrado, con un aumento del 11,5%.
Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas creció en nueve de ellas y bajó en ocho. Los mayores avances los registraron País Vasco (10,5%), Asturias (9,8%), Canarias (9,4%), Comunidad Valenciana (9,3%) además de la Región de Murcia. En el otro extremo, con los mayores descensos, se sitúan Cantabria (-29,6%), La Rioja (-17,1%), Navarra (-13,3%) y Baleares (-12,8%, todas ellas con caídas de dos digítos.
Por su parte, el precio del metro cuadrado subió un 6,1% interanual a nivel nacional en el mes de septiembre. En doce comunidades aumentaron los precios y sólo descendieron en Navarra (-23,5%), La Rioja (-6%), Baleares (-4,4%), Castilla y León (-4,4%) y Asturias (-0,5%). Las mayores subidas, por contra, se registraron además de en la Región, en Castilla-La Mancha (+18%), Madrid (14,3%) y Cataluña (12,1%).
En este periodo de inflación, en septiembre los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda bajaron un 1,9% interanual, hasta las 25.904 operaciones. La cuantía promedio de estos créditos descendió un 0,1% interanual, hasta los 149.883 euros.
El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 46,3% en septiembre. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 72,3% del precio.
A nivel autonómico, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda subieron en ocho comunidades. Los mayores aumentos los experimentaron Baleares (14,9%), Cataluña (4%) y Comunidad Valenciana (3,9%). En el lado contrario, los mayores descensos se dieron en Cantabria (-35,4%), Navarra (-16,4%) y Madrid (-11,9%).
La falta de suelo es una de las dificultades que sigue atravesando el sector inmobiliario. "Por primera vez en muchos años, el número de viviendas acabadas es superior a las iniciadas, lo que indica un problema evidente de oferta que empuja los precios al alza", señalan desde la Asociación de Promotores de la Región, dificultando el acceso a la vivienda de muchos sectores de población. Entre estos sectores la población joven es la principal perjudicada. "Debemos poner en marcha medidas para facilitar el acceso a este sector de población, que es el más demandante de vivienda, ya que son los jóvenes los que suelen lanzarse a la compra de vivienda para empezar su proyecto de vida", manifestó el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga recientemente en la inauguración de la feria inmobiliaria 'Reside'. "Sigue habiendo más demanda que oferta", apuntan desde InmoCartago. "Apenas se ha construido en los últimos años. Esto afecta especialmente a la gente joven, que se tiene que ir a localizaciones más periféricas para poder encontrar una vivienda que puedan afrontar", añaden desde la inmobiliaria Cartagena Homes.
"Me gustaría avanzar que estamos trabajando intensamente para culminar un legado muy importante, que es una modificación de la Ley del Suelo. Queremos evitar la paralización de la actividad urbanizadora por defectos de forma en el trámite", señaló recientemente Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un encuentro inmobiliario organizado por el diario Expansión. "Somos conscientes de los grandes tiempos para la concesión de licencias de obras que todos padecemos en el trámite municipal y suponen un sobrecoste y ralentizan todas las promociones. Estamos estudiando opciones que ayuden a las comunidades autónomas y ayuntamientos, sin quitar garantías, con nuevos instrumentos a los que puedan acogerse para poner en práctica en materia de urbanismo", añadía. Un problema que las instituciones deben solucionar cuanto antes.