un 46% más

Los certificados de fin de obra doblan a los visados de inicio en la Región ante la escasez de suelo 

9/11/2022 - 

CARTAGENA. La escasez de suelo es uno de los problemas que golpea con fuerza al sector inmobiliario en toda España. La Región no es ajena a esta circunstancia y ha visto como en los últimos años la obra terminada supera con creces a los inicios de obra. Así, en 2022 la diferencia se ha disparado un 46% a favor de la obra terminada. Hasta agosto de 2022, en la Región se emitieron 1.570 certificados de obra terminada, mientras que se iniciaron 847. En 2021, en ese mismo periodo (de enero a agosto), se terminaron 967 viviendas por las 847 que se iniciaron.

Esto ha provocado que el abismo entre la compraventa de vivienda usada y vivienda nueva siga siendo enorme en la Región. Mientras que la vivienda usada registró poco más de 1700 operaciones, la vivienda nueva no llegó a las 300. Los promotores y constructores de la Región vienen alertando del enorme problema que atañe a la Región desde hace años. La escasa oferta genera precios desorbitados, y todo ello en un contexto económico de bajos salarios, dificulta en exceso la posibilidad de acceder a la vivienda para muchos grupos de población.

La falta de suelo es uno de las dificultades que sigue atravesando el sector inmobiliario. "Por primera vez en muchos años, el número de viviendas acabadas es superior a las iniciadas, lo que indica un problema evidente de oferta que empuja los precios al alza", señalan desde la Asociación de Promotores de la Región, dificultando el acceso a la vivienda de muchos sectores de población. Entre estos sectores la población joven es la principal perjudicada. "Debemos poner en marcha medidas para facilitar el acceso a este sector de población, que es el más demandante de vivienda, ya que son los jóvenes los que suelen lanzarse a la compra de vivienda para empezar su proyecto de vida", manifestó el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga recientemente en la inauguración de la feria inmobiliaria 'Reside'. "Sigue habiendo más demanda que oferta", apuntan desde InmoCartago. "Apenas se ha construido en los últimos años. Esto afecta especialmente a la gente joven, que se tiene que ir a localizaciones más periféricas para poder encontrar una vivienda que puedan afrontar", añaden desde la inmobiliaria Cartagena Homes.

"Me gustaría avanzar que estamos trabajando intensamente para culminar un legado muy importante, que es una modificación de la Ley del Suelo. Queremos evitar la paralización de la actividad urbanizadora por defectos de forma en el trámite", señaló recientemente Isabel Pardo de Vera, Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un encuentro inmobiliario organizado por el diario Expansión. "Somos conscientes de los grandes tiempos para la concesión de licencias de obras que todos padecemos en el trámite municipal y suponen un sobrecoste y ralentizan todas las promociones. Estamos estudiando opciones que ayuden a las comunidades autónomas y ayuntamientos, sin quitar garantías, con nuevos instrumentos a los que puedan acogerse para poner en práctica en materia de urbanismo", añadía. Un problema que las instituciones deben solucionar cuanto antes.

Noticias relacionadas

next