MURCIA. La vivienda adosada es una de las favoritas en la Región y en otras 9 provincias del sur de España (Cádiz, Almería, Málaga, Huelva, Sevilla, Jaén, Córdoba, Granada y Badajoz). Tanto el 39% de los demandantes de vivienda en el norte de España como el 45% de los del sur prefieren la orientación sur para la ubicación de sus viviendas. Sin embargo, en el norte existe un mayor porcentaje de demandantes de vivienda que no tiene una preferencia clara por ninguna orientación (42%) frente al 33% del sur. Además en ambas zonas demandan de forma mayoritaria bloques de viviendas en altura -64,47% norte y 55,16% sur- pero en el sur el 38,69% ya prefiere viviendas adosadas frente al menor porcentaje del norte, 27,13%.
Estas son algunas de las principales conclusiones del informe 'Similitudes y diferencias de la demanda de vivienda entre el norte y sur de España', llevado a cabo por la plataforma Viviendea.
El informe también señala que en ambas zonas los demandantes coinciden en cuestiones como el tamaño de la vivienda, mediana de tres dormitorios, tanto en el norte (14,84%) como en el sur (12,96%) o el tipo de promoción, cualquier promoción (pública o privada) en el norte (88,58%) y sur (88,29%).
La tarima es la preferencia elegida en los tipos de suelos frente a la cerámica, 76,33% en el norte y 61,79% en el sur. En cuanto a la utilización de medidas que impliquen una vivienda energéticamente eficiente, 56,45% en el norte y 55,19% en el sur. La instalación del aire acondicionado y calefacción con una demanda del 100% en ambas zonas. Las altas temperaturas que se están produciendo en todo el país, incluso durante los primeros días de octubre lo hacen indispensable.
Sin embargo, existen diferencias en cuanto a la demanda de vivienda en el norte y sur. Si en el norte prefieren las plantas altas en el 30,53% de casos, en el sur tienen preferencia por las alturas medias para vivir, con el 29,47%.
Otra de las grandes diferencias se da ya en el interior de la vivienda. En el norte prefieren de forma mayoritaria, con el 33,37%, cocinas pequeñas pero abiertas, mientras que en el sur se decantan, en el 37,86% de casos, por cocinas pequeñas pero cerradas.
También en los interiores de las viviendas las similitudes en cuanto a preferencias en la demanda de la vivienda son notables, según el informe de Viviendea. En ambas zonas piden el acabado de la cocina con alicatada, puntos de luz con apliques de techo y mobiliario con mueble de baño completo para el baño. En el norte, en los porcentajes 52,42%, 91,59% y 99,64% respectivamente, y en el sur 57,22%, 87,53% y 99,80%.
Tal y como destaca el CEO de Viviendea, Sergio López, "Este informe muestra similitudes pero también particularidades muy destacadas de las preferencias de demanda real de la vivienda y sus particularidades en determinadas zonas que deben ser escuchadas para satisfacer la demanda de vivienda. Y es en este punto es donde Viviendea aporta valor en el sector inmobiliario", señala el CEO de Viviendea, Sergio López.