CARTAGENA. Al PSOE le ha costado engancharse a la dinámica política plenaria después de estar una legislatura entera sin pisar el salón donde se llevan a cabo estas reuniones de toda la Corporación de Gobierno. Sin embargo, se puede observar cómo sus concejales han conseguido ganar con sus mociones peso en los Plenos y Manolo Torres, que se había convertido en un gran interrogante para todos a comienzos de la legislatura, ha logrado marcar el ritmo de la oposición, dejando, al menos por ahora, mientras que sus compañeros de bancada -Gallo y Castejón- ‘chupan rueda’ como si diría en el argot motociclístico.
El Partido Socialista ha sacado adelante hasta nueve mociones en esta sesión, sobre un total de doce presentadas, es decir, el 75% de las que expuso han recibido el visto bueno del Pleno, a saber: la mediación de la Concejalía de Servicios Sociales para garantizar el bienestar de estas familias que serán desalojadas del campin de El Portús; la reclamación de construir una sede digna para la Escuela de Enfermería de Cartagena: la mejora de la carretera de Perín a Cuesta Blanca el próximo año 2024; la construcción de un centro de visitantes parque natural de la Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán; las obras de remodelación y modernización necesarias en la estación de autobuses; labores de mantenimiento y cuidado para la correcta conservación del parque de Los Exploradores; el compromiso del Ayuntamiento con la erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones y, por último, acometer las obras de reparación y modernización necesarias de las infraestructuras básicas y del mobiliario urbano en el Parque de Los Juncos.
Desconocemos si será flor de un día o si este nuevo Partido Socialista de Cartagena quiere convertirse en la ‘vitamina plenaria’ que tanto predican en los Plenos, pero la realidad es que su líder, Manuel Torres, ha conseguido al fin soltarse la presión del debut, entrar a debatir en el cuerpo a cuerpo con todo y con todos, marcar los temas que deben gozar de más debate, sobre todo algunos que se han convertido en repetitivos como el CETI, la inmigración y las inversiones o la carencia de las mismas, que el Gobierno de España lleva a cabo en la ciudad.
Además de estas mociones aprobadas, la mejora de la conexión ferroviaria ha sido traída al pleno por el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez. Su moción ha sido aprobada con el apoyo de todas las formaciones, a excepción del PSOE, que se ha abstenido.
El texto exige al Gobierno de España la inmediata conexión con el Corredor Mediterráneo en plataforma electrificada a través de Los Camachos.
El pleno ha debatido una moción presentada por el edil de MC Cartagena Enrique Pérez sobre el puesto principal de Guardia Civil para Cartagena. Con el apoyo de todas las formaciones y la abstención del PSOE ha salido adelante esta iniciativa para instar al Gobierno de España a la creación de un puesto principal de la Guardia Civil para Cartagena, dotándolo con plantilla y recursos materiales suficientes para ejercer con garantía la seguridad ciudadana de su competencia en el municipio y Comarca.
La declaración de Cartagena como Patrimonio Mundial se ha abordado en el pleno por medio de una moción presentada por la edil de MC María Dolores Ruiz. Su propuesta ha recibido el respaldo unánime de los grupos municipales para exigir al Gobierno regional y del Gobierno de España sendos planes de inversión plurianual en los presupuestos de 2024 en el patrimonio de Cartagena que sea de su propiedad y competencia para hacer viable la candidatura de Cartagena a Patrimonio Mundial.
El pleno del Ayuntamiento de Cartagena se ha reanudado a las cuatro de la tarde con el debate de la moción presentada por la edil de MC Isabel García. Su propuesta sobre el fin del aislamiento por carretera ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos, excepto el PSOE, que se ha abstenido.
La sanidad pública también ha sido abordada en el pleno municipal gracias a una moción presentada por la edil de MC Cartagena Mercedes Graña. El acuerdo ha sido aprobado con el apoyo unánime de todos los grupos municipales.
El texto exige al Gobierno regional que incluya en los presupuestos 2024 las partidas necesarias para la dotación de recursos humanos y materiales suficientes en todos los Consultorios y Centros de Salud del municipio, la puesta en marcha de la Unidad de Grandes Quemados Cirugía Torácica y el servicio de Cáncer Hereditario
A instancia de la edil de MC Cartagena María Antonia Pérez el pleno ha apoyado de forma unánime una moción sobre el plan de obras y servicios para mejorar barrios y diputaciones.
La moción reclama al Gobierno regional que los presupuestos 2024 recojan la asignación anual de, al menos, 3,5 millones de euros para el Plan de Obras y Servicios del municipio de Cartagena.
El turismo ha sido otro de los asuntos analizados en el pleno. El concejal de MC Cartagena Juan José López ha logrado el apoyo unánime de todos los grupos municipales para exigir al Gobierno regional que incluya en los Presupuestos de 2024 las partidas necesarias para el efectivo traslado de la Consejería de Turismo a Cartagena, en especial del ITREM, el proyecto de un Centro de Cualificación Turística en nuestro municipio y el lanzamiento y consolidación de la marca Costa de Cartagena.
La última moción analizada en el pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha sido la presentada por Jesús Giménez, de MC, para reclamar inversiones para el estadio municipal Cartagonova. Con el apoyo unánime de todos los grupos municipales se ha acordado exigir al Gobierno de España, así como del de la Región de Murcia, la inmediata inversión en el estadio municipal Cartagonova en las mismas cifras que resulten de las actuaciones similares a realizar en otros estadios con motivo de la celebración de la Copa del Mundo 2030 para su modernización y ampliación.