CARTAGENA. La empresa valenciana Enetic Proyectos, especialista en la integración de productos tecnológicos en el mundo de las empresas y administraciones, será la encargada -por una cantidad que ronda los 500.000 euros-, de dar un paso más en el proceso de digitalización de la administración municipal.
La firma recibía la adjudicación el pasado mes de mayo del proyecto para el desarrollo y adecuación de los centros de proceso de datos (CPD) para su redundancia, resiliencia, protección de datos y recuperación de desastres y virtualización del puesto de trabajo. Pero la firma del contrato no pudo producirse debido a que una de las empresas que optaban a la licitación impugnó el procedimiento el pasado mes de junio, por lo que todo se paralizó hasta que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha adoptado una resolución en la que desestima dicho recurso y levanta la suspensión del procedimiento, por lo que Enetic, si nada cambia, será la encargada de hacer este trabajo.
Tal y como indicábamos meses atrás, forma parte de los que se van a subvencionar con los Fondos Next Generation y fue concedido en convocatoria correspondiente a 2021. El trabajo consiste en dotar al Ayuntamiento de Cartagena de una solución en sus dos Centros de Proceso de Datos, dotándolo de la infraestructura necesaria para que posea capacidades de alta disponibilidad locales, pero también capacidades de recuperación ante desastres implementadas entre ellos, así como permitir la virtualización de cargas de trabajo, incorporando, además, la capacidad de escritorios virtuales de forma segura para un mejor desempeño de la atención al ciudadano y productividad de los empleados del Ayuntamiento.
La información tecnológica se adaptará a las cualidades y capacidades tipo Cloud (nube) para obtener una mayor eficiencia, disponibilidad, mejora en la protección de los datos y la implementación de recuperación ante desastres para las principales cargas de trabajo virtualizadas. Con las sesiones de escritorios virtuales a los empleados públicos podrán llevar a cabo forma remota y local de una forma más eficiente, así como en el caso de cualquier posible contingencia. Se desea también incorporar la capacidad de recuperación ante desastres para las sesiones de escritorios virtuales anteriormente mencionados.
La nube, o cloud computing, es un modelo de tecnología de la información que permite el acceso a una amplia gama de servicios y aplicaciones en línea, desde cualquier lugar y en cualquier momento. El ayuntamiento ha decidido adoptar esta tecnología para mejorar su eficiencia y flexibilidad en la gestión de sus cargas de trabajo.
La virtualización de entornos en la nube permite la compartición de recursos hardware existentes, lo que significa que se pueden utilizar de manera más eficiente. Esto se traduce en una reducción significativa de los costos de infraestructura, ya que se evita la necesidad de adquirir nuevos recursos para cada proyecto individual.