Hoy es 25 de abril y se habla de

proyecto de renovación de sus infraestructuras, en base a las nuevas tecnologías de hiperconvergencia

El proceso de digitalización del Ayuntamiento de Cartagena se sube a la nube

11/02/2023 - 

CARTAGENA. El proceso de digitalización en el que se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Cartagena, ha decidido subirse a la nube (cloud). Para ello, ha puesto en marcha el proyecto para el desarrollo y adecuación de los centros de proceso de datos (CPD) para su redundancia, resiliencia, protección de datos y recuperación de desastres y virtualización del puesto de trabajo.

Este proyecto forma parte de los que se van a subvencionar con los Fondos Next Generation y fue concedido en convocatoria correspondiente a 2021, de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, en el marco del Plan de  Recuperación, Transformación y  Resiliencia, según Resolución 18 de mayo de 2022, y se publicó en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, con fecha 18 de mayo de 2022.

El proyecto consiste en dotar al Ayuntamiento de Cartagena de una solución en sus dos Centros de Proceso de Datos, dotándolo de la infraestructura necesaria para que posea capacidades de alta disponibilidad locales, pero también capacidades de recuperación ante desastres implementadas entre ellos, así como permitir la virtualización de cargas de trabajo, incorporando, además, la capacidad de escritorios virtuales de forma segura para un mejor desempeño de la atención al ciudadano y productividad de los empleados del Ayuntamiento.

La información tecnológica se adaptará a las cualidades y capacidades tipo Cloud (nube) para obtener una mayor eficiencia, disponibilidad, mejora en la protección de los datos y la implementación de recuperación ante desastres para las principales cargas de trabajo virtualizadas. Con las sesiones de escritorios virtuales a los empleados públicos podrán llevar a cabo forma remota y local de una forma más eficiente, así como en el caso de cualquier posible contingencia. Se desea también incorporar la capacidad de recuperación ante desastres para las sesiones de escritorios virtuales anteriormente mencionados.

La nube, o cloud computing, es un modelo de tecnología de la información que permite el acceso a una amplia gama de servicios y aplicaciones en línea, desde cualquier lugar y en cualquier momento. El ayuntamiento ha decidido adoptar esta tecnología para mejorar su eficiencia y flexibilidad en la gestión de sus cargas de trabajo.

La virtualización de entornos en la nube permite la compartición de recursos hardware existentes, lo que significa que se pueden utilizar de manera más eficiente. Esto se traduce en una reducción significativa de los costos de infraestructura, ya que se evita la necesidad de adquirir nuevos recursos para cada proyecto individual.

Implementar el escenario de recuperación de datos ante desastres de la forma más económica 

Como parte del proyecto, se desea reutilizar la mayor parte posible de la infraestructura de IT (información tecnológica) actual del Ayuntamiento, con el objetivo de poder así implementar el escenario de recuperación ante desastres de la forma más económica posible. Aunque actualmente existe un solo CPD, se contará con un segundo CPD, de tal forma que la infraestructura actual y la nueva infraestructura objeto de este proyecto, se encontrarán en CPDs físicos diferentes.

Esto permitirá aumentar el grado de resiliencia tanto a nivel lógico (infraestructura), como a nivel físico (cualquier escenario de contingencia naturales, energía, etc.) que pueda afectar a un CPD En cualquier caso, el incremento creciente en la sofisticación de las aplicaciones y por tanto en las exigencias de los usuarios, obliga a llevar a cabo una renovación de la infraestructura que incorpore capacidades de computación mayores, así como flexibilidad en el crecimiento que se prevé para los próximos años.

También requiere dicho crecimiento comenzar a utilizar plataformas especializadas en soluciones como la copia de seguridad y sistemas de ficheros para dotarse de mejores rendimientos, eficiencias y capacidades de gestión. Esta infraestructura es la utilizada para alojar los servicios (aplicaciones) que el Ayuntamiento de Cartagena ofrece tanto a empresas, ciudadanos como a empleados públicos, por lo que su importancia y criticidad es evidente.

Es por este motivo que el Ayuntamiento de Cartagena quiere llevar a cabo un proyecto de renovación de sus infraestructuras, en base a las nuevas tecnologías de hiperconvergencia como parte fundamental para la ejecución de las cargas de trabajo y la implementación de sesiones de escritorios virtuales, consiguiendo así el objetivo de mejorar el rendimiento percibido por los usuarios en la ejecución de sus aplicaciones, a la vez que reforzar mecanismos que aseguren la continuidad de los procesos IT ante situaciones de fallo técnico o desastres y minimizando las necesidades de mantenimiento operacional de la infraestructura.

Noticias relacionadas

next