MURCIA. La Región de Murcia se ha salido con la suya y podrá comenzar la vacunación de los 70.000 mayores de 80 años antes de marzo, la fecha prevista inicialmente por el protocolo del Ministerio. Será la próxima semana cuando se inicie y lo hará con las dosis disponibles de la vacuna de Moderna, que están almacenadas en Cartagena, por lo que el proceso comenzará en los centros de salud de la ciudad portuaria, ya que "dificultades en el transporte y conservación de esta vacuna hacen que lo recomendable sea empezar allí". Así lo explicaba este jueves el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento Covid y el Consejo de Gobierno.
Las vacunaciones se iniciarán con los ancianos que tengan más edad y continuarán, mientras tengan disponibilidad, hasta el límite de los 80 años de edad, aunque no ha podido concretar el número de vacunas Moderna que emplearán en este operativo, pero sí que han recibido 3.600 esta semana y 6.000 dosis en total.
El consejero lamentaba que el Ministerio de Salud, basándose en que "recalculó" y consideró que la Región tenía un menor número de personas mayores de 80 años, recortó en 11.700 dosis las vacunas que remitirá hasta la tercera semana de marzo respecto a la previsión inicial marcada el pasado mes de diciembre.
Pedreño confirmó que la Comunidad ya tiene preparado un plan para la vacunación masiva de la población. Para lograrlo, la Consejería de Salud está poniéndose en contacto con los ayuntamientos para hacer una especie de 'inventario' de grandes espacios en instalaciones públicas como pabellones deportivos.
Pedreño destacaba la experiencia previa de vacunaciones masivas en el pabellón Felipe VI de Lorca y en el pabellón Cabezo Beaza, de Cartagena, donde se hicieron dos puntos masivos de vacunación. "La Consejería está preparada a falta de recibir las suficientes dosis", recalcaba.
Por ello instó al Ministerio de Sanidad que se establezcan los mecanismos necesarios que garantice y se aumente el envío de vacunas. El consejero solicitó que especifiquen aún más los protocolos de vacunación. En este sentido ha solicitado concreciones sobre determinados colectivos y grupos de edad (de 55 a 65 años), profesorado y la vacunación de personas mayores de 80 años para poder definir con rigor y orden los calendarios de vacunación.
Tras explicar que la Región de Murcia cuenta con uno de los mayores porcentajes de vacunación de España, con un 78,9% de las dosis recibidas ya administradas, ha desvelado que se han puesto 78.988 inmunizaciones, de las cuales 27.799 son segundas dosis.
La vacunación de mayores de 80 años se simultaneará con la de docentes y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, para lo cual se utilizarán las vacunas de AstraZeneca, que, según destacaba Pedreño, comenzarán a llegar a partir de este viernes.