MURCIA. La vacunación masiva de la población será en el medio plazo la mejor salida para lograr la conocida como 'inmunización de rebaño' y que la Región pueda retomar una normalidad relativa en el que el día a día no esté marcado por las limitaciones. Aunque aún se tardarán varios meses en que haya vacunas suficientes para llegar a una parte significativa de la población, el proceso avanza con paso firme.
El Gobierno regional ya está preparando la siguiente fase del proceso de vacunación. Y para agilizarlo, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció ayer durante su intervención en la Asamblea Regional para dar cuenta de la gestión de la tercera ola, un modelo mixto para "vacunar masivamente a la población en cuanto el Ministerio autorice a pasar al siguiente grupo".
Para ello, y en función de la disponibilidad de vacunas, se determinarán puntos de vacunación masiva en grandes superficies como pabellones deportivos para agilizar su administración. Además, también "se establecerán diferentes horarios para la vacunación en centros de salud de forma que la administración de la vacuna sea más accesible para toda la Región".
Para lograrlo, la Consejería de Salud está poniéndose en contacto con los ayuntamientos para hacer una especie de 'inventario' de grandes espacios en instalaciones públicas como pabellones deportivos. También se usarán en centros de salud. "Pero que nadie se lleve a engaño: tenemos los pabellones listos, tenemos el personal suficiente, tenemos el sistema estructurado. Pero hay algo que no tenemos: las vacunas. Sin vacunas, no podemos hacer absolutamente nada y estaremos perdiendo un tiempo muy valioso para ganar la batalla al virus", lamentaba el jefe del Ejecutivo regional.
El Gobierno regional exige al Ministerio de Sanidad que se establezcan los mecanismos necesarios que garantice y se aumente el envío de vacunas
El modelo ya ha dado algunos pasos y la Dirección General de Salud Pública ya ha organizado dos puntos de vacunación específicos en el pabellón Felipe VI de Lorca y en el pabellón Cabezo Beaza, de en Cartagena, donde se han hecho dos puntos masivos de vacunación y han resultado muy bien.
Por otra parte, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, participó en la tarde de este miércoles en la reunión de este Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha hubo una petición generalizada por parte de las comunidades autónomas para que se aumenten los envíos de vacunas.
Pedreño instó al Ministerio de Sanidad que se establezcan los mecanismos necesarios que garantice y se aumente el envío de vacunas, según informaron fuentes de la Consejería en un comunicado. El consejero solicitó que especifiquen aún más los protocolos de vacunación. En este sentido ha solicitado concreciones sobre determinados colectivos y grupos de edad (de 55 a 65 años), profesorado y la vacunación de personas mayores de 80 años para poder definir con rigor y orden los calendarios de vacunación.
La Región está preparada y cuenta con la infraestructura necesaria para poder abordar esta vacunación masiva. Por ello, reclama que se aumenten los envíos.
Mientras, la Región ve algo de luz en lo que parece el final de la tercera ola del coronavirus. Los contagios se reducen más de un 10%, hasta 289, y se relaja la presión asistencial con 89 ingresados menos, pero las muertes dan otro mazazo, ya que doce personas perdieron la vida este martes. Actualmente hay 720 ingresados en total, aunque 157 continúan en Cuidados Intensivos, siete menos que 24 horas antes.