INVESTIGACIÓN DIRIGIDA POR LA RECTORA BEATRIZ MIGUEL

La UPCT y Defensa se 'alían' para el desarrollo de protecciones antibalísticas

9/12/2021 - 

CARTAGENA. Aunque no es de las primeras industrias que vienen a la mente cuando se habla de estudiar o hacer una carrera industrial, la UPCT sigue con ese objetivo instalado desde hace años de ser cada día más útil a la sociedad y a la ciudad cartagenera, de manera que sea un pilar fundamental del crecimiento empresarial y económico de Cartagena. Así, uno de los últimos sectores en los que quiere dar una formación profesional es en materia de defensa.  En colaboración con el Ministerio de Defensa, la Politécnica de Cartagena abrió hace unas semanas el plazo para presentar solicitudes a una beca de iniciación a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en materiales nanocompuestos, publicada en el tablón electrónico con el número B092/21. El plazo concluyó el 2 de diciembre.

El agraciado participará en un proyecto de desarrollo de protecciones antibalísticas de nanocompuestos tácticos con elevado rendimiento y adaptabilidad, en el que recibirá formación para la preparación de dispersiones de materiales grafénicos y nanocerámicos. La investigadora responsable es Beatriz Miguel. La beca, de seis meses prorrogables y con una dedicación de 20 horas semanales y una retribución de 360 euros brutos al mes, podía ser solicitada por aquellos que hubieran superado el 80% de los créditos de los grados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Tecnologías Industriales y Arquitectura naval e Ingeniería de Sistemas Marinos.

"Los nanocompuestos son materiales del tamaño de 10 elevado a -9, muy pequeños. En esta beca trabajamos con materiales compuestos por polímeros, keblar, resina, que van, por decirlo de una manera, dopados. Esos materiales se van mezclando y el material resultante hace que la mezcla sea muy distinta a los distintos componentes por separado. Este es un proyecto en colaboración con el Ministerio de Defensa, enfocado a mejorar las protecciones con los que nuestras fuerzas de seguridad trabajan", afirma la rectora de la UPCT e investigadora responsable de este proyecto, Beatriz Miguel. "Junto a la Escuela de Infantería nos enfocamos en la adaptabilidad de los materiales. En función de la finalidad que necesiten, 'jugamos' con esos nanocompuestos", señala Miguel.

Una investigación que no hace más que corroborar el enorme potencial que pretender seguir exponiendo la UPCT, convencidos en la institución universitaria de que pueden ser muy útiles a la sociedad pese a ser una universidad pequeña. "Ahora mismo estamos en un momento muy bueno para la UPCT, con muchas colaboraciones investigadoras”, afirma la rectora. “La UPCT debe potenciar su entorno. El submarino S-80 o el Valle de Escombreras. Toda el entorno científico de la ciudad intenta potenciar a Cartagena en todos sus ámbitos", señala Miguel.

Noticias relacionadas