Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

500 litros

La UPCT elabora por primera vez vino dulce de la variedad Merseguera del Campo de Cartagena

29/12/2020 - 

MURCIA. La Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha elaborado por primera vez una edición limitada de 500 litros de vino dulce de Merseguera, autóctona del Campo de Cartagena y que estará listo para el próximo mes de marzo. La uva procede de la cosecha de 2019 y ha madurado en barrica durante un año y medio, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.

El nuevo vino dulce es de color claro, con aromas cítricos, florales y anisados con notas de fruta blanca. Tiene una graduación de 13 grados de alcohol, es sedoso en boca, con una dulzura equilibrada que se realza más si se bebe bien fresco, a seis grados centígrados, ha explicado Arantxa Aznar, directora de la ETSIA.

Para garantizar la calidad del caldo de los viñedos de la UPCT, tres empresas asesoran a la Escuela de Agrónomos durante todo el proceso de producción: Bodegas Luzón y Agrifusa, del Grupo Fuertes, y Seipasa, que también proporciona los productos fitosanitarios ecológicos.

Además de los 500 litros de vino dulce fermentado en barrica, que estará listo en marzo, con la cosecha recolectada el pasado mes de agosto en los viñedos de la finca experimental, ubicada en la diputación cartagenera de La Palma, se obtendrán 1.000 del clásico blanco 'Tomás Ferro' con lo que la cosecha total asciende a 1.500 litros.

La producción de vino 'Tomás Ferro' se inició hace veinte años y ha contribuido a la recuperación de la cepa autóctona de uva Merseguera. El proyecto de investigación se ha traducido en la formación en Viticultura de cada una de las promociones de Agrónomos. A la vez ha permitido crear este vino con una variedad que se cultiva utilizando tecnología de riego deficitario controlado, para conseguir su máximo potencial.

Noticias relacionadas

next