Hoy es 24 de julio

El proyecto AgriFOODTech ha logrado financiación europea para convertir a la Región en referente tecnológico del sector primario  

La UPCT contará con 3 millones de euros para contratar a 16 investigadores de Ingeniería Agroalimentaria

18/06/2024 - 

CARTAGENA. La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto AgriFOODTech de la Universidad Politécnica de Cartagena para la incorporación durante dos años de 16 investigadores postdoctorales especializados en tecnologías agroalimentarias.

 El objetivo es atraer talento internacional para convertir a la Región de Murcia en referencia mundial de la investigación y la innovación en el sector primario. “Este proyecto demuestra que la UPCT es referente internacional en agrotecnología”, destaca la rectora, Beatriz Miguel, quien ha agradecido el trabajo conjunto de los grupos de investigación y la Oficina de Proyectos Europeos de la Politécnica para lograr este hito.

 El proyecto durará cinco años y cuenta con un presupuesto total de tres millones de euros. La selección internacional de investigadores ya doctorados se realizarán en dos convocatorias y estará abierta a diferentes grupos de investigación de la UPCT, que podrán así incorporar durante 24 meses a especialistas en áreas de conocimiento como la salud de los suelos, la gestión agrícola y del uso del agua, la seguridad alimentaria, la patología de las plantas, la energía, la política agraria, la conservación de alimentos, el uso agrícola de tecnologías telemáticas o la genética.

 “La concesión de esta ayuda por parte de la Comisión Europea es todo un éxito para nuestra Universidad y que nuestro proyecto haya conseguido una puntuación de 99,2 sobre 100 revela la calidad de la propuesta”, resalta la vicerrectora de Investigación, Catalina Egea. A la convocatoria COFUND de las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA) se presentaron 106 propuestas y únicamente 30 han sido elegidas. La cofinanciación del proyecto corre a cargo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS4).

 “La agricultura se enfrenta a grandes amenazas, por ello es necesario un sistema sostenible que garantice la disponibilidad y asequibilidad de los alimentos, estabilice los medios de subsistencia de los agricultores y proteja el clima, la biodiversidad y los recursos naturales. También es necesario impulsar y promover tecnologías en el sector agroalimentario que conduzcan a la transición hacia un modelo productivo más sostenible y adaptado al cambio climático”, argumenta la vicerrectora.

 AgriFOODTech (con código de proyecto 101179088) cuenta con la participación de 17 entidades externas, entre centros de investigación, empresas y el Centro Común de Investigación de la Unión Europea, que ofrecerán estancias y oportunidades de formación a los investigadores seleccionados

 Entre los objetivos del proyecto también está la creación de un Instituto Europeo de Investigación en tecnologías agroalimentarias dentro de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+) de la que forma parte la UPCT.


Noticias relacionadas

next