programa europeo InterNepInd

La UPCT ayuda a universidades indias y nepalíes a internacionalizarse

11/12/2019 - 

MURCIA. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ayudará a universidades indias y nepalíes para su internacionalización. El proyecto europeo de desarrollo de capacitación de instituciones de educación superior InterNepInd, concedido a la UPCT para apoyar la creación de estructuras de internacionalización en siete universidades de India y Nepal, celebró este martes su primera reunión de socios en Katmandú.

Miembros del Servicio de Relaciones Internacionales de la universidad encabezados por su coordinador, José María Molina, han iniciado el intercambio de experiencias así como la promoción del diálogo sobre internacionalización a nivel regional e internacional. El proyecto diseño de estrategias para mejorar sus estructuras y todo ello se verá implementado con la creación de las oficinas en distintas sedes desde donde poder continuar con los lazos y cooperación ya se está realizando en estos países.

En el proyecto, de dos años de duración y que cuenta con una financiación europea de medio millón de euros, participan las universidades indias Nalla Malla Reddy Engineering College, VES Institute of Management Studies and Research, Shantaben Manubhai Patel School of Architecture, Sarvajanik College of Engineering and Technology e Indubhai Parekh School of Architecture, y las del país vecino Nepal Engineering College y Sagarmatha Engineering College. La portuguesa Universidade de Aveiro es socia del proyecto, cuyo título y código es ‘A step Forward in the internationalisation of Higher Educations Institutions in Nepal and India. InterNepInd’ (310303-EPP-1-2019-ES-EPPKA2-CBHE-JP).

Este proyecto es el segundo del programa Erasmus K2 concedido a la UPCT, que también está coordinando la formación de profesores universitarios de Malasia para contribuir a la modernización tecnológica de la industria maderera del país (proyecto Making 4.0 598783-EPP-1-2018-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP). La Oficina de Proyectos Europeos de la UPCT apoya la gestión administrativa y financiera de estos proyectos.

La cooperación con los países asiáticos ha motivado igualmente el reciente viaje que el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, y el vicerrector de Internacionalización, José Manuel Ferrández, han realizado visitando numerosas universidades indias y chinas, países de los que la Politécnica de Cartagena recibe decenas de estudiantes cada año.


 Precisamente, hoy se firma en el Rectorado de la Politécnica de Cartagena un acuerdo de entendimiento con la china Northeast Petroleum University, interesada en desarrollar un programa 3+1 para que sus estudiantes concluyan sus grados en Ingeniería Civil en la UPCT.


Noticias relacionadas

next