MURCIA. La Universidad de Murcia (UMU) se ha incorporado al proyecto AI.RE. de diseño y fabricación de material sanitario utilizando impresoras 3D para hacer frente al desabastecimiento generado por la crisis del coronavirus.
El Taller Mecánico del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI) de la institución docente se ha sumado a ese proyecto internacional que tiene como objetivo que profesionales de diferentes ámbitos trabajen en el diseño y fabricación en tiempo récord y a bajo coste del material sanitario que comienza a escasear en los hospitales con la actual crisis del coronavirus, como respiradores artificiales, mascarillas, o pantallas de protección ocular, entre otros.
A nivel nacional, el proyecto cuenta con el respaldo del ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, desde el cual se han nombrado responsables por comunidades autónomas, que en el caso de la Región de Murcia es la arquitecta Rosa León.
Hasta el momento se han establecido grupos de expertos de diferentes disciplinas y se ha creado un censo de impresoras 3D (la UMU dispone de 3) en las que ya se están imprimiendo algunos prototipos.