Hoy es 14 de julio

La UE destina cuatro millones a un proyecto en el Mar Menor que podrá predecir episodios de anoxia

26/12/2020 - 

MURCIA. El Mar Menor, su situación y evolución serán estudiados y analizados en un ambicioso proyecto financiado por la Comisión Europea con cuatro millones de euros. Y, entre otras utilidades, servirá para predecir y evitar episodios de anoxia como los que sucedieron en 2019 con la mortandad masiva de peces en la laguna salada, una joya natural única en Europa. La adjudicación se realizó el lunes y el proyecto dará comienzo el 1 de enero.

"Es muy importante que Europa se haya fijado en este proyecto y haya decidido apoyarlo. El hecho de que nos haya contratado la Comisión Europea de forma directa es algo realmente difícil, un reto enorme al que confío sepamos responder como merece", señala Vicente Candela, gerente de la  empresa de ingeniería valenciana Vielca Ingenieros, la adjudicataria de esta iniciativa en la que también participan seis universidades europeas, entre ellas la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y una empresa danesa.

El proyecto se desarrollará a lo largo de cuatro años y persigue medir la afección de la actividad humana sobre un mar cerrado, como es el caso del área de influencia del Mar Menor. Como explica Candela "es un primer paso de un camino largo" que permitirá conocer qué es lo que está pasando y por qué" en la laguna salada, que vive desde hace años una delicada situación. "El proyecto dará respuesta a algunas cuestiones de gran relevancia relacionadas con la conservación de espacios naturales y cómo la presencia humana está afectando esos ecosistemas".

Modelo matemático y AI

Para el desarrollo del proyecto se van a apoyar en un modelo matemático e inteligencia artificial, parecido al que se usa en la predicción del tiempo, para reproducir todo el ecosistema del Mar Menor. Se tendrá en cuenta la influencia del entorno, la actividad del hombre y de la naturaleza, con las modificaciones que introduce el cambio climático. Con él observarán cómo evoluciona la calidad del agua y como le afectan todos los cambios, "y, entre otras utilidades, nos va a servir para predecir episodios de anoxia", indica Candela. "Podremos saber en tiempo real como se encuentra la actividad de las aguas con sensores físicos y sociales".

Los trabajos incluyen el seguimiento en tiempo real de datos socioambientales obtenidos a partir de sensores económicos y redes sociales, desarrollar modelos predictivos y desarrollar una herramienta dinámica de aprendizaje del sistema socioambiental y económico.

Además, el departamento informático de la UCAM ha desarrollado un sistema que recoge información de las redes sociales para conocer si ocurre algún episodio destacable como el de la mortandad de peces que sea denunciado por usuarios, como ya ha ocurrido. A ello se suma la visualización y previsión en tiempo real de la interacción existente entre los distintos sistemas sociales y ambientales.

Predecir para proteger

El proyecto Smart Lagoon (Aproximación de modelos innovadores para predecir la evolución ambiental en lagunas costeras altamente antropizadas’) tiene como objetivo el desarrollo tecnológico de modelos predictivos de problemas socioambientales, que sean capaces de representar mediante una réplica digital el contexto de vulnerabilidad de las lagunas costeras sometidas a presiones climáticas y antropogénicas (tales como la agricultura intensiva, los desarrollos urbanos o el turismo, entre otros).

Los integrantes del consorcio que llevará a cabo este ambicioso proyecto son Vielca Ingenieros (España), WaterITech (Dinamarca), Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) -que lidera el proyecto-, Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Universidad de Uppsala (Suecia), Norwegian Institut for Water Research (Noruega), Universidad de Bolonia (Italia) y Photrack (Suiza).

Noticias relacionadas

next