POLIDEPORTIVO 

La UCAM premia a sus deportistas y al UCAM CB como mejor equipo en la edición 24 de su gala

Fotos: UCAM

24/10/2024 - 

MURCIA. La Universidad Católica San Antonio de Murcia, conocida como la Universidad del Deporte por su decidida apuesta en ese sentido, premió a los mejores deportistas que la representan y lo hizo en la edición número 24 de una gala que trajo al campus de los Jerónimos a medallistas olímpicos en París 2024 como la atleta María Pérez y el piragüista Saúl Craviotto, entre otros, y en la que fue especialmente agasajado el UCAM Murcia Club Baloncesto, subcampeón de la Liga Endesa.

El deporte de la UCAM celebró este jueves el que posiblemente sea el mejor año de su historia, consolidándose como el referente del deporte universitario que es no sólo a nivel nacional sino en el ámbito internacional, y eso se destacó en una ceremonia en la que también se reafirmó el compromiso de la alianza entre esta institución y el Comité Olímpico Español (COE).

La gala, que contó con la presencia de la presidenta de la Católica de Murcia, María Dolores García Mascarell, y del presidente del COE, Alejandro Blanco, reunió a cerca de 800 personas, entre ellas deportistas y entrenadores de élite, autoridades y miembros de la comunidad universitaria.

"Ante los ojos del mundo entero los éxitos de los deportistas de la UCAM en los Juegos Olímpicos ya no son una sorpresa sino una referencia", declaró García Mascarell, mientras que Blanco aseguró que "no hay ninguna universidad en el mundo que pueda unir en un mismo acto a todo este talento deportivo y humano".

Uno de los momentos clave de la jornada fue la entrega de los premios a los mejores deportistas de la UCAM, destacando entre ellos los campeones olímpicos y paralímpicos de París 2024. María Pérez, con un oro y una plata en marcha atlética, y Sergio Garrote, doble campeón paralímpico en ciclismo, fueron galardonados como los mejores deportistas del año.

El premio al mejor equipo recayó en el UCAM Murcia CB, cuyo histórico subcampeonato liguero y también la medalla de bronce en la Liga de Campeones FIBA marcaron un hito en el baloncesto regional. 

Además, Sito Alonso, responsable de los éxitos del conjunto grana desde el banquillo; y José Antonio Carrillo, técnico del atleta Álvaro Martín, doble medallista de marcha atlética en París, compartieron el premio al mejor entrenador del año.

La gala también rindió un emotivo homenaje a los deportistas que consiguieron medallas y diplomas en París, cita en la que deportistas de la UCAM subieron al podio en 15 ocasiones y obtuvieron 33 diplomas. Entre los reconocidos había nombres ilustres, el que más el de Saúl Craviotto, quien fue distinguido de forma especial como el máximo medallista olímpico español de todos los tiempos, acompañado por David Cal, su predecesor en ese honor y actual miembro del Servicio de Deportes de la UCAM.

Más allá de los Juegos de París, los deportistas UCAM completaron un año espectacular con grandes éxitos que también fueron reconocidos, como el reciente campeonato del mundo de Ana Carrasco en motociclismo y las medallas de María Xiao en el Europeo de tenis de mesa. Además, se otorgaron distinciones a clubes deportivos como el UCAM Cartagena Tenis de Mesa, que ganó la Liga y la Copa de la Reina; y el UCAM Esports, que continúa destacándose en la escena de los deportes electrónicos con su doble título universitario y su subcampeonato en la liga profesional de Valorant.

Se aprovechó la ocasión para rendir tributo a cinco deportistas de la Universidad Católica de Murcia con una trayectoria impecable -la nadadora Mireia Belmonte, la halterófila Lydia Valentín, los atletas Juanma Molina y Antonio Peñalver y el karateca Damián Quintero-, quienes recibieron sus galardones de manos de Jennifer Pareja, exjugadora de waterpolo y actual directora del Plan ADO. También hubo un especial reconocimiento a los deportistas de la UCAM con más participaciones en los Juegos, la paragüista Teresa Portela, con siete Olímpicos; y el jugador de tenis de mesa José Manuel Ruiz, con ocho Paralímpicos.

La gala no sólo celebró los triunfos de los deportistas de élite sino que también lo hizo con logros alcanzados en otros ámbitos como en los Campeonatos de España Universitarios, que reforzaron el liderazgo de la UCAM en el medallero por decimotercer año consecutivo, en esta ocasión con un total de 146 medallas, de las cuales 101 fueron de oro.

Por otra parte, el diario Marca recibió el reconocimiento por su compromiso en la divulgación de la ciencia en el ámbito del deporte.