MURCIA. La UCAM -la Universidad del Deporte, como es conocida- no competirá este año en los Campeonatos de España Universitarios que lleva dominando desde el año 2012 al haber sido suspendidos por la expansión del coronavirus, pero en el seno de esta institución no dejan de reforzarse con la incorporación de nuevos alumnos que son deportistas de élite. Alberto Martínez Murcia, Carlos Garrote, Fátima Gálvez, Jesús Tortosa, Raúl Martínez e Irene González, todos ellos clasificados para Tokio 2021, son sus nuevos fichajes como estudiantes en el siguiente curso.
Estos nombres que se sumarán a la potente y numerosa plantilla de la Católica la harán todavía más potente pues, no en vano, se trata de deportistas que destacan a nivel internacional en sus respectivas modalidades y varios de ellos han sido campeones en Europeos y Mundiales.
El nadador cartagenero Alberto Martínez Murcia, de 21 años y primer deportista de la Región clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio en los 10 kilómetros en aguas abiertas, ingresará en la Católica, así como el piragüista zamorano Carlos Garrote, de 28 y campeón del mundo y europeo de K1 200 metros, y la cordobesa Fátima Gálvez, de 33 e igualmente campeona del mundo y de Europa en su caso de tiro olímpico.
Otros de los que realizarán sus estudios en la Católica de Murcia son los taekwondistas Jesús Tortosa, madrileño de 22 años, y Raúl Martínez, alicantino de 28, y también Irene González, barcelonesa de 23 años que es integrante de la selección española de waterpolo, con la que se proclamó campeona de Europa y subcampeona mundial.
Todos esos deportistas, que comenzarán el curso 2020/2021 en distintas facultades de la UCAM, están clasificados para la cita olímpica que iba a tener lugar este año y que ha quedado aplazada al verano de 2021, a la que acudirán en representación de España y también de la Universidad Católica.
"A día de hoy tenemos a 30 deportistas que han sacado el billete para los Juegos y hay muchos más que lo harán próximamente pues se tienen que disputar las fases de clasificación en un buen número de deportes y en esa situación están, por ejemplo Mireia Belmonte y Lydia Valentín por citar sólo a dos", comenta Pablo Rosique, director general de Deportes de la UCAM.
"En Río 2016 contamos con 56 deportistas y el objetivo en ese sentido para Tokio es llegar a 57, por lo menos", añade Rosique refiriéndose a la nutrida delegación de representantes de la institución de cuyos deportes es responsable.
2025 podría ser el del ingreso de un murciano, Izan Almansa, en la NBA